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Don Quijote en Azul 11. Atravesando muros


Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul



Atravesando muros.

Un recorrido por las diferentes actividades realizadas durante los Festivales Cervantinos.

 

Marta Vidal y Mónica Piñero

Directoras de la Escuelas de la Unidad 7 de Penales

 

Desde la Escuela de Educación Primaria Nº 701 “Islas Malvinas” y el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 452 “Sor Gregoria Tapia” hemos querido socializar las experiencias vividas en el proceso de incorporación de nuestros alumnos y sus producciones en las distintas ediciones del Festival Cervantino de nuestra ciudad.

Ambas instituciones funcionan en contexto de encierro: Unidad Penitenciaria Nº 7 de varones y Unidad Penitenciaria Nº 52 de mujeres.

Debemos pensar a la escuela como un espacio anti-destino, aún en el encierro, potenciando al máximo todas las capacidades de los estudiantes, además de estimular la valoración de su persona, su autoestima, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto.

Los objetivos de ambas instituciones educativas son:

  • Potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes estimulando sus aptitudes intelectuales, afectivas y artísticas.
  • Ofrecer espacios de encuentro, integración y reflexión de todos los integrantes de la comunidad educativa en el ámbito artístico, cultural y social.

  • Realizar actividades de proyección a la comunidad a fin de que visualicen a ambos servicios educativos, a través de proyectos con otras instituciones.

  • Programar charlas y actividades con profesionales de diferentes áreas, visitas de personas relacionadas con la cultura, etc. a fin de generar puntos de contacto con “el afuera”.

  • Participar en concursos y actividades que se generen en otras instituciones.

 

Atendiendo a los objetivos de ambas escuelas, se ha participado en las siguientes ediciones del Festival Cervantino:

  • Año 2013 estudiantes del CENS Nº 452 (Ex EEM Nº 4) de la sede de UP 52 presentan un espantapájaros con envases plásticos reciclados y obtienen premio. El mismo es expuesto junto a muchos otros en una plaza de la ciudad.

  • Se recibe la visita de Irene Lozza, una narradora venida de la Patagonia, “Cuentacuentos” a la UP Nº 52 que produjo climas maravillosos, enriqueciendo nuestro entorno de encierro

  • En mayo del 2017 en un encuentro casual, la profesora Estela Cerone invita a la comunidad educativa de la escuela primaria N° 701 “Islas Malvinas”, a participar en las actividades del Festival Cervantino a realizarse durante el mes de octubre.

 

Fuerte fue el impacto… ¿Cómo llevar a nuestros estudiantes a interesarse por esta propuesta de semejante importancia?

Charlas con las docentes… Una de ellas, Margarita, venía llevando el Quijote a las aulas en otras instituciones. A partir de su experiencia y con el aporte de todas de todas las docentes, surge el Proyecto “Atravesando muros”.

El proyecto Institucional se había diseñado con un eje transversal, tal la Educación en valores. A través del Quijote de la Mancha, se pudieron rescatar temas sobre la condición humana, como la fe, la justicia, el amor y la defensa apasionada de los ideales.

Se recibió la visita del catedrático español José Manuel Lucía Megías, quien nos nutrió de hermosos conocimientos sobre idas y vueltas de la obra, además del impacto en la comunidad de contar con visita de tan alto prestigio.

El eje vertebrador fue la lectura, y desde allí la expresión artística de la mano de la imaginación y la apropiación de los distintos lenguajes. El desafío de aprender entre todos, a partir de debates, mesas redondas, llegando al armado de afiches, rotafolios, collage y pintura con acuarelas y temperas. También se confeccionaron mazos de cartas con imágenes quijotescas.

Se recrearon capítulos de una adaptación del Quijote.        

Se realizaron pinturas en bastidores y finalmente, como broche de oro se dejó plasmado en las paredes del penal, imágenes de la obra.

En unidad N° 52 se llegó a confeccionar una versión del Quijote para niños que serían regalados por la internas a sus niños. Se contó con intervenciones de escritura, dibujo y la aplicación de diferentes técnicas para el armado de las tapas del mismo.

Se trabajaron rompecabezas, afiches y folletos.

Los estudiantes trabajaron interdisciplinariamente contenidos históricos geográficos para llegar a confeccionar relatos, resúmenes de capítulos, caracterización de personajes y descripciones de escenarios.

Se participó en el concurso “El Quijote vive en Azul”. Donde un estudiante de la sede de UP Nº 7, recibió primera mención. La entrega de dicho reconocimiento se concretó en el acto de fin de curso, con la participación de miembros de las distintas Instituciones organizadoras del Festival

Se inauguró en nuestra querida escuela el “Salón Cervantino” que muestra por doquier la esencia de la obra en imágenes y letras de la mano de nuestros estudiantes.

Ellos orgullosos vieron como un trabajo de cinco meses, murales en las paredes, se hizo realidad.

Las autoridades del Servicio Penitenciario, con excelente predisposición se sumaron al proyecto, dejando en nuestras manos el hacer con los estudiantes.

Compartimos nuestros logros en un marco de festejo… En la XII edición del Festival Cervantino de Azul, ambas comunidades educativas desarrollaron proyectos interinstitucionales. La EEPA Nº 701, continúa trabajando con sus estudiantes y docentes en el Proyecto “Atravesando muros”, bajo el lema “La libertad desde las aventuras quijotescas”. Y el CENS Nº 452, hace lo propio con el Proyecto interdisciplinar “Dulcineas y Quijotes”.

Muchas veces cuando las personas pierden su libertad, pierden a su vez su propia identidad. Es misión de la escuela, recordarles que siguen siendo personas y sujetos de derecho. Por lo que son invitadas a involucrarse en nuevas oportunidades, en nuevos desafíos.

Los estudiantes lo que ven habitualmente, es un muro gris. Por eso, en esta edición del Festival, la propuesta fue poner color a sus días. Con grandes expectativas, alegría y afecto trabajaron en expresiones artísticas.

Los docentes del CENS Nº 452 abordaron desde las diferentes áreas la obra de Cervantes

Las expectativas de logro para el Proyecto “Dulcineas y Quijotes” fueron:

  • Formación de una mirada crítica y reflexiva a partir del análisis de fragmentos de la obra “Don Quijote de la Mancha”, teniendo en cuenta el marco socio-histórico y geográfico en el que surgió.

  • Producción de trabajos escritos y prácticos en los distintos espacios.

  • Apropiación de conceptos de cultura general

 

El objetivo más importante fue que nuestros estudiantes entendieran la importancia del concepto “Ciudad Cervantina” y el motivo por el cual Azul fue distinguida con este honor

El equipo directivo y docente se ha propuesto, hacia el interior, fortificar los lazos de compromiso entre los docentes y la institución y lograr una comunicación fluida, respetando la opinión de todos.

Hacia el exterior, crear un nexo con el “afuera”. En este caso participando del Festival Cervantino con un proyecto que abordará la obra de Cervantes desde múltiples puntos de vista.

Por lo que se considera que el trabajo colaborativo constituye una fortaleza institucional.

Este trabajo interdisciplinario concluyo en la exposición de proyectos y trabajos realizados en ambas sedes del CENS. En ellos se pudo observar la participación de los distintos campos del conocimiento:

  • Biología: el Prof. Jorge Adam: trabajó con un estudio del Ing. Eduardo Farina sobre flora nombrada en el Quijote y que están presentes en el Parque Municipal. La información recopilada se presentó al resto de la comunidad educativa en un Power point. 
  • Historia: el Prof. Jerónimo Carrera: convoca a alumnos del profesorado de Historia. Estos presentaron a los alumnos de 4to año un trabajo digital sobre la vida de Cervantes. Contextualizando geográfica y temporalmente su vida y obra. Entablándose un espacio de diálogo muy interesante. La Prof. Soledad Boggi: aborda la historia personal como parte de la Historia: las batallas personales, “Quijotadas”, el sentido subjetivo de las mismas, los obstáculos, molinos de viento, y los objetivos personales.
  • Geografía: el Prof. Marcos Turón hace el recorrido del Quijote por España. Se escribieron mail al alcalde de Alcalá de Henares, informando sobre la actividad que se estaba llevando a cabo. Las Prof. Mariela Diab y Betiana Mongay junto a sus estudiantes, investigaron ciudades que sirvieron de escenario al Quijote y su autor, y las Ciudades Cervantinas.
  • Lengua y Literatura: Prof. Silvina Pedretti: presentación de obras bidimensionales y tridimensionales de la obra. Reseña de la obra. Referencias sobre día del Idioma, motivos que causaron la locura del Quijote. Explicación del motivo por el cual Azul fue declarada Ciudad Cervantina. La Prof. Myrian Peredo trabajó reflexionando sobre frases del Quijote.
  • Inglés, la Prof. Eugenia Comparato trabajó con las biografías de Cervantes y Shakespeare.
  • Comunicación e Informática: los Prof. Andrea Castro- Luciano Baldovino trabajaron, con: el Quijote en los tiempos de las tics. La Prof. Leonor Hubrich: trabajó con el perfil psicológico de los personajes.
  • Matemáticas: las Prof. Emilia López y Paula Rojas abordaron las citas matemáticas en el Quijote.
  • Contabilidad: desde los espacios de dichas materias, las Prof. Mariela Ramaglio, Natalia Curuchet y Mariana Rodríguez, trabajaron con el sistema monetario y fiscal, la propiedad y los impuestos en la época del Quijote.

 

Como coronación del trabajo realizado, se realiza una gran puesta final de cierre en común entre ambas instituciones, al que asiste la reconocida artista plástica Nora Iniesta para llevar a cabo un taller con los estudiantes. Un proyecto financiado por la Fundación Williams.

La escuela en Contexto de Encierro es la ventana por donde debemos mirar y desde allí ofrecer oportunidades, un tiempo y un espacio para que el ser privado de libertad sea un estudiante, sea un verdadero sujeto de derecho.

Estos proyectos, en su devenir, no solo enriquecieron a nuestros alumnos, se humanizó en gran medida la relación entre ellos y los funcionarios del Servicio Penitenciario, y a nosotros, como docentes, nos significó la enorme emoción de sentir que, en algo, en mucho, habíamos contribuido a mejorar el presente de seres, que privados de su libertad, bien valioso si lo hay, había podido trascender los muros y sentir que la vida para ellos, podía ser vivida con la esperanza de derribar gigantes, y soñar.

Nadie nos detiene. “Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”.

 

Palabras clave: Escuelas en contexto de encierro. Lenguajes artísticos. Quijote. Murales. Autoestima. Identidad