Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Árboles y arbustos del Quijote

 

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul



Árboles y arbustos del Quijote en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

 

Eduardo Luis Farina y Silvina Delbueno

Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

 

Ramón Morales Valverde (2005) registra 370 citas en El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en que aparecen nombres de plantas o alusiones a ellas o a sus productos y hace referencia a 100 especies vegetales (47 árboles y arbustos, 3 trepadoras leñosas o lianas y 50 plantas herbáceas).

De las especies leñosas, 17 están representadas en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se encuadran en algunas de las categorías establecidas por Ramón Morales Valverde: Árboles del Paisaje, Frutales cultivados, Plantas Aromáticas y Ornamentales.

En este trabajo se dan a conocer 6 de ellas, típicas del paisaje de España y agrupadas según representen al bosque mediterráneo, pinares, olivares y bosques en galería. Para cada una se destaca el nombre latino, etimología, nombre común (de la especie y de la formación vegetal), características morfológicas y usos. La información se completa con fotografías y un ejemplo de cita literaria indicando el número de capítulo y si corresponden a la I o II Parte.

 

El bosque mediterráneo

 

Es el bosque perennifolio; predominando en la parte oriental la encina, algunos alcornocales y en la parte occidental el alcornoque mezclado con robles y castaños, otras formaciones son los pinares, olivares y bosques de ribera o en galería.

 

Alcornoque

La especie pertenece a la Familia Fagáceas, nombre latino Quercus suber (Quercus, del celta “quercuez” que significa árbol hermoso, suber= corcho, por su corteza rugosa). En castellano se llama comúnmente alcornoque o chaparro, se denomina alcornocal al bosque en que predomina el alcornoque.

 Fig.1. Aspecto general.     

Fig. 2. Fruto (bellota).

 

  • Características morfológicas

Árbol de follaje siempre verde, copa extensa e irregular, corteza muy gruesa, grisácea,corchosa. Hojas simples, alternas, coriáceas, verde oscuro brillante en la cara superior, blanquecino en la inferior debido al vello que la recubre, enteras o dentadas, de corto pecíolo. Flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas péndulas y amarillentas, las femeninas solitarias o en grupos de 2-3.

Fruto llamado bellota, de color castaño, está rodeado parcialmente en la base por un gorro o capuchón llamado cúpula, es parecida a la de la encina aunque de sabor menos dulce.

 

  • Usos

El principal aprovechamiento es la producción de corcho, obtenido a partir de la corteza del alcornoque que ha dado lugar a una industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, decoración, etc.. Su madera es apta para herramientas, en carpintería y en construcción naval (para pequeñas embarcaciones), leña y fabricación de carbón y las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos ibéricos en montanera.

 

  • Referencias: (18): después de la encina, el alcornoque es el segundo árbol más citado por Cervantes

Ejemplo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas” (I, 7).

 

Castaño

La especie pertenece a la Familia Fagáceas, nombre latino Castanea sativa (Castanea, del griego Kastana = ciudad antigua de Asia Menor, sativa = lo que se cultiva o planta).

Se conoce como castaña al fruto de estos árboles, y se denomina castañar al lugar cubierto de castaños.

 

Fig.3. Hojas

Fig.4. Frutos e involucro espinoso.

 

  • Características morfológicas

Árbol de copa amplia y de follaje caedizo (de color castaño en otoño). Hojas simples,alternas, lanceoladas, dentadas (dientes aristados y espaciados), verde brillante en la cara superior, verde más claro en la inferior, carente de pelos, con corto pecíolo.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos erguidos, amarillentos, las femeninas en número de 1 a 3 en la parte inferior del amento masculino. Fruto de color castaño rojizo brillante, en número de 1 a 3, totalmente cubierto por una cúpula espinosa que se abre a la madurez (otoño) y libera a las castañas.

 

  • Usos

Actualmente el principal uso es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. Las castañas son frutos secos muy alimenticios, crudas y tiernas son ricas en taninos, por lo que comerlas en este estado puede resultar indigesto, la forma más habitual es asarlas sobre una plancha de hierro o en una sartén al fuego, haciendo previamente un corte en su corteza para que no salten o revienten; se remueven continuamente con una espumadera para evitar que se quemen y se comen calientes.

 

  • Referencias (2)

Ejemplo: “Acabó en esto de descubrirse el alba y de parecer distintamente las cosas, y vio don Quijote que estaba entre unos árboles altos, que ellos eran castaños, que hacen la sombra muy oscura” (I, 20)

 

Pinares

Están representados por el pino resinero o pino marítimo, la especie pertenece a la Familia Pináceas, nombre latino Pinus pinaster (Pinus, nombre latino del pino; pinaster, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero).

Fig.5. Aspecto general

Fig.6. Cono femenino (piña).

 

  • Características morfológicas

Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud.

Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúreo. Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes, casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

 

  • Usos

Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc. La madera se emplea para la fabricación de cajas de embalar, pallets, postes y ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos.

 

  • Referencia: (1): “vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo” (II, 53).

 

Olivares

 

Están representados por el olivo, la especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (Olea, significa aceite, europea alude a su procedencia).

Fig.7. Ejemplar joven

Fig.8. Fruto (aceituna) y plántula.

 

  • Características morfológicas

Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido y de corteza grisácea, muy fisurada, ramitas jóvenes blanquecinas. Hojas simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores pequeñas, hermafroditas, blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto llamado aceituna o acebuchina, carnoso, verde al principio y negro a la madurez.

 

  • Usos

Especie de gran interés económico, el aceite que se obtiene del prensado de los frutos es reconocido como el mejor en sabor y el más saludable, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Madera de excelente calidad, de las más duras y pesadas, muy adecuada para instrumentos, recipientes, ebanistería fina, etc. También apreciada para leña y carbón. El follaje es muy buscado por el ganado, sobre todo el caprino.

 

  • Referencias: (5)

Ejemplo: “Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aun no queden de ella las cenizas” (I, 6)

 

Los bosques de ribera

 

Son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos de agua permanentes y están formados por sauces, álamos, olmos y fresnos. Los cursos de caudal estacional, muy frecuentes en la región mediterránea poseen una vegetación propia siendo una de ellas la adelfa.

 

Fresno

 

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Fraxinus angustifolia (“Fraxinus” nombre romano del fresno y de su madera, “angustifolia”, del latín = de hoja estrecha). En castellano comúnmente se llama fresno, fresno de hoja estrecha, fresno del sur, fresno de Castilla y fresneda (al terreno poblado de fresnos).

Fig. 9. Aspecto general.

 

  • Características morfológicas

Árbol de follaje caedizo, yemas de invierno de color pardo más o menos oscuro.

Hojas opuestas, compuestas, divididas en un número impar de foliolos (imparipinadas), folíolos lanceolados, aserrados en el margen. Flores son muy pequeñas, poco vistosas, sin pétalos, las masculinas y femeninas separadas en distintas plantas. Fruto seco, alado, con forma de espátula (sámara), los frutos maduran al final del verano.

 

  • Usos

Se cultiva como ornamental. La madera ha sido muy apreciada desde la antigüedad habiéndose empleado tradicionalmente en la construcción de barcos, dadas sus cualidades impermeables y su poca putrefacción al agua, como también se ha utilizado en ebanistería, para construir herramientas con mangos de madera como picos, hachas, horquillas, palas o martillos, así como bastones para los pastores y más modernamente en artículos de deporte de madera como palos de hockey o de billar. Su leña también ha sido utilizada como combustible.

 

  • Referencia  (1): “Todas estas razones oyeron y percibieron el cura y los que con él estaban, y por parecerles, como ello era, que allí junto las decían, se levantaron a buscar a el dueño, y no hubieron andado veinte pasos, cuando detrás de un peñasco vieron sentado al pie de un fresno a un mozo vestido como labrador” (I, 28).

 

Adelfa

 

La especie pertenece a Familia Apocináceas, nombre latino Nerium oleander (Nerium, su nombre clásico griego, oleander, parecido al olivo por la semejanza de sus hojas).

Comúnmente se llama adelfa, laurel de flor, laurel rosa y adelfal (a un sitio poblado de adelfas).

 

      

Fig.10. Aspecto general

Fig.11. Flores.

 

  • Características morfológicas

Arbusto con látex y de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea. Hojas simples, dispuestas de a tres por nudo, lanceoladas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con pecíolo muy corto. Flores hermafroditas, perfumadas, de color blanco, rosa, rojo, blanco o amarillo, reunidas en grupos en el extremo de las ramas. Fruto seco, a la madurez se abre liberando las numerosas semillas cubiertas por un mechón de pelos marrones.

 

  • Usos

Se cultiva como ornamental aunque es una de las plantas más venenosas del planeta, con jugo de fuerte sabor amargo. En España desde 2004 está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, pese a esto sigue a la venta sea a través de viveros o por Internet.

 

  • Referencias: (2)

Ejemplo: “vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa” (I, 13).

 

Difusión de los contenidos precedentes

 

Las presentaciones de referencia son productos derivados del Trabajo “Árboles y arbustos del Quijote cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía” realizado por el autor en 2017.

            El mismo fue dado a conocer como Serie de Divulgación (en formato digital) por medios de comunicación de Azul, Tandil, Olavarría y por el Programa Saber Rural (Canal Rural), además el diario El Tiempo de Azul editó un Suplemento Especial (en papel) en forma semanal con las 17 especies mencionadas y la Facultad de Agronomía subió a su Página Web el texto original (parcializado en 8 archivos).

  • El mismo año en el marco del Festival Cervantino se desarrollaron las Charlas: “Las Plantas del Quijote “(Casa Ronco),
  •  “Árboles y Arbustos del Quijote en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía” (destinada a alumnos de la Escuela N° 21)
  • Actividad interactiva en la Plaza Don Quijote de La Mancha con alumnos, padres, docentes y directivos del Jardín 910. En la oportunidad se brindó información sobre la creación de la Plaza, las plantas cultivadas, los personajes de la obra de Carlos Regazzoni allí presentes, se leyeron fragmentos del Quijote en que se nombran las plantas de referencia y con la participación de los niños se plantó una encina.

 

Asimismo en las X Jornadas Cervantinas de Azul se presentó el trabajo “La Identificación Botánica en la obra literaria: Plantas del Quijote en la Ciudad Cervantina de La Argentina”.

En 2018 se realizaron:

        

  • 17 videos parciales (1 por especie), compilados en uno solo con una duración de 30 minutos, se desarrolló en la Biblioteca Rivadavia la charla “Árboles y Arbustos del Quijote cultivados en Azul (Bs. As.)” en el marco de la Feria del Libro Tandil
  •  cinco artículos fueron subidos a la Plataforma de Servicios española Docplayer.es.

 

Referencias bibliográficas

 

Cervantes Saavedra, M., Don Quijote de La Mancha, Buenos Aires, Gradifco, 2007.

López González, G., Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo II. Madrid – Barcelona – México, Ediciones Mundi – Prensa, 2001.

Morales Valverde, Ramón, Flora literaria del Quijote, Albacete, Diputación de Albacete, 2005 (http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf).

 

Palabras clave: Investigación de campo. Agronomía. Jardín Botánico azuleño.. Especies arbóreas quijotescas. Citas referenciales. Características