Cátedras

Justificación

Justificaciones

 

El papel de la fiscalidad en el apoyo a los objetivos de la transición ecológica es muy destacado y muy necesitado del correspondiente apoyo académico y de difusión del conocimiento. La descarbonización de las economías y el tratamiento de la economía digital y de plataformas constituyen un reto mundial. Además, siguiendo las recomendaciones del informe Letta, se debería explorar incentivos para movilizar inversiones hacia empresas innovadoras y en expansión, como parte de su compromiso con los objetivos climáticos y económicos de la UE. El proyecto EUGreenTax puede ser una excelente plataforma para la generación de conocimiento en materia de incentivos a la empresa innovadora y sostenible.

Adicionalmente, el plan de ruta actual de la Comisión Europea en materia del Clima incorpora algunas iniciativas para abordar los desafíos de la fiscalidad digital en un contexto de sostenibilidad. La tributación de grandes plataformas tecnológicas, que generan un considerable impacto energético, podría convertirse en un área de innovación fiscal, vinculando la economía digital con los objetivos climáticos. Asimismo, se anticipa que la fiscalidad desempeñe un papel esencial en la armonización de políticas entre los Estados miembros, un aspecto clave para evitar desajustes en el mercado único y fomentar una competitividad verde coherente en toda la UE.

La cátedra analiza los esfuerzos para crear un sistema justo, sostenible, innovador y preparado para el futuro. Estos temas candentes se analizan junto con las partes interesadas y “socios” de EUGREENTAX, con el objetivo de generar el conocimiento y la metodología para fortalecer el papel de la UE en el nuevo marco creado por el Pacto Verde Europeo. Resulta necesario crear un riguroso marco de conocimiento en torno al Paquete "Objetivo 55", su componente relativo a la fiscalidad, así como sobre su base legal en el Derecho de la Unión Europea, en el que sinceramente creemos que la labor de la cátedra propuesta puede llevar a cabo una tarea generadora del conocimiento necesario, y de ofrecer distintas perspectivas que pueden resultar de gran utilidad para la UE y sus Estados miembros.

Si como hemos mantenido, la Unión Europea ha asumido una posición de liderazgo en el ámbito internacional en pos de la neutralidad climática, no podemos dejar de lado el acompañamiento de la academia en la investigación en la frontera del conocimiento y de ofrecer el necesario sustento intelectual al objetivo del Pacto Verde Europeo. La asunción con carácter vinculante de exigentes objetivos en esta materia requerirá la realización de cuantiosas inversiones y la asunción de inevitables
riesgos que no solo pueden comprometer la competitividad de las empresas europeas, sino también la consecución de los propios objetivos ambientales perseguidos. La fiscalidad puede jugar un papel relevante para el logro de los objetivos climáticos y en la mitigación de los riesgos. La doble faceta en la que se materializa el principio «quien contamina paga» y la función extrafiscal del tributo, ya sea penalizando con gravámenes superiores las inversiones y actividades más perjudiciales para el medioambiente o fomentado mediante la utilización de beneficios fiscales aquellos comportamientos con un mejor impacto ambiental, se encuentra ínsita en las bases del derecho de la Unión. Esta justa transición contenida en el Pacto Verde Europeo se encuentra también en los fundamentos de las actividades a desplegar por la cátedra propuesta.

También en el marco del Pacto Verde Europeo se encuentra el objetivo de la preservación del medio ambiente europeo para lo que la Comisión Europea debe realizar una propuesta de directiva para revisar la fiscalidad de la energía. En este punto, nuestros socios de proyecto de cátedra EU Green Taxation, fundamentalmente ONGs y Fundaciones, podríamos ofrecer un dialogo entre el mundo académico y la sociedad, para poner en valor la necesidad de preservar el medio ambiente
europeo.

La segunda categoría de medidas, que trata de aliviar la compatibilidad de los beneficios fiscales que puedan establecer los Estados miembros con el estricto régimen de ayudas de Estado, se ha concretado en la revisión del reglamento de exención por categoría y de las directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medioambiente y energía. La flexibilización de las reglas para este tipo de inversiones ofrece una oportunidad para la ambientalización de los sistemas tributarios internos. Es por ello que la cátedra EU GreenTax podría ofrecer ideas que apoyen la formulación de incentivos fiscales compatibles con el régimen de ayudas de Estado además de ser un apoyo a la Comisión Europea en el análisis, difusión e implementación de las medidas fiscales en torno al Pacto Verde Europeo.

Otro de los pilares que serán objeto de especial atención en el proyecto EUGREENTAX será la fiscalidad energética en la Unión Europea, y la actualización de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Por ello, resulta fundamental que a través de este proyecto podamos generar y contribuir conocimiento y análisis que puedan apoyar la política europea en materia energética y reforzar la posición de la UE en un mundo tan globalizado, que puede abandonar el multilateralismo en un futuro próximo.

La Unión Europea se ha alzado como uno de los entornos políticos y sociales más dinámicos y punteros en la promoción de una Europa sostenible centrada en las políticas de impulso medioambiental, con el objetivo de convertir la Unión Europea en el espacio geográfico más avanzado en el establecimiento de políticas verdes. Los objetivos específicos en materia de emisión de gases de efecto invernadero son los de lograr, como ya se ha avanzado, una Europa «climáticamente neutra» en 2050, con una emisión neta nula de gases de efecto invernadero para esa fecha. El proyecto que se presenta EUGREENTAX tratará también sobre los efectos de la tributación de los derechos de emisión de dióxido de carbono y la fiscalidad del nuevo régimen de derechos y su regulación en el mercado de emisiones promoviendo el dialogo entre el mundo académico y la sociedad social, incluyendo los responsables del diseño legal y funcionarios de hacienda y de medio ambiente.

Como objetivo general de EUGREENTAX en el análisis no solo del mecanismo de ajuste en frontera de carbono, sino de todos los instrumentos del marco del Pacto Verde de la UE, debemos contribuir a difundir conocimientos de cómo estas políticas ambientales pueden beneficiar la vida cotidiana de los ciudadanos en la UE. Como puede fácilmente colegirse existe una relación directa y unívoca entre EUGREENTAX y la política europea de descarbonización de la economía y sobre la neutralidad climática.

Obviamente no podremos dejar a un lado los tributos impulsados desde la UE, con impacto directo en los 27 Estados Miembros. Nos referimos (i) al impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables, que se enmarca en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En el mismo sentido que el anterior tenemos (ii) la tasa sobre los residuos domésticos urbanos, con origen también en las políticas europeas de protección ambiental y muy controvertida en estos
momentos; y (iii) la contribución temporal solidaria sobre los beneficios extraordinarios de los operadores de energía también planteó dudas sobre su base legal europea, sus problemas de compatibilidad como medida equivalente con el reglamento de la Unión Europea y su potencial inconstitucionalidad. Como hemos explicado más arriba resulta fundamental la promoción de estudios europeos sobre el particular, así como la generación de conocimiento que apoyen las decisiones tomadas por la UE.

El objetivo que pretendemos con este proyecto EUGREENTAX es concienciar a todas las partes interesadas sobre la importancia de la nueva fiscalidad ambiental y los instrumentos que ello conlleva para obtener los objetivos incluidos en el Pacto Verde Europeo.