Noticias - EXCLUSIÓN SOCIAL Y SISTEMA PENAL Y PENITENCIARIO (IUSMIGRANTE)

SEMANA CONTRA LA TRATA

24 MAY 2019 - 19:59 CET

La pasada semana del 18 al 22 de marzo de 2019, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense la I Semana contra la trata de seres humanos, organizada por el Proyecto I+D+i «Movilidad humana: entre los derechos y la criminalización» (DER 2016-74865-R) con la colaboración del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la Profesora y miembro del proyecto Margarita Valle Mariscal de Gante.

La Semana combinó dos tipos de actividades, dirigidas principalmente a los alumnos de grado. En primer lugar, el martes se organizó una sesión a cargo de la Fundación Amaranta titulada «Daltonismo en derechos humanos» donde se presentó una aproximación a la realidad del fenómeno de la trata, centrado en los casos más habituales con que se encuentran las ONGs y sus abogados penalistas y de extranjería.

En segundo lugar, el miércoles se celebró la «Jornada de aproximación jurídico-práctica a la trata de personas» en la que intervinieron ponentes que desde diferentes ámbitos trabajan con esta materia. En la primera mesa intervinieron la Profa. Dra. Carmen Pérez González (Universidad Carlos III), asesora para asuntos internacionales en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (2004-2008); y, Dª Alba Garrido Pascual (Capitán, Guardia Civil), con la moderación de Arancha García Hoz (Subdirectoria General de asistencia a las víctimas de violencia de género). En una segunda mesa participaron la Profa. Dra. Tania García Sedano (ICADE y Magistrada interina) y Dª Estafanny Molina (Women´s Link), con la moderación de Dª Begoña Castro Jover (Vicedecana del ICAM).

En tercer lugar, el jueves tuvo lugar una nueva sesión del Seminario Permanente IUSMIGRANTE titulado «La víctima de trata como autora de delitos. Problemas aplicativos de la excusa absolutoria del art. 177 bis 11 CP». Participaron como ponente, Dª Natividad Plasencia (Fiscal Delegada de Extranjería de Sevilla) y Dª Elena Arce Jiménez (Defensor del Pueblo).

En cuarto lugar, el viernes se cerró la I Semana contra la trata de seres humanos con una sesión a cargo de la Fundación Lydia Cacho sobre trata y explotación sexual.

Asimismo, durante toda la semana estuvo expuesto en el Hall de la Facultad de Derecho una selección de carteles recibidos desde diferentes instituciones y organizaciones, utilizados en diferentes campañas de visibilidad contra la trata.

Texto: Francisco de la Fuente

El evento fue reseñado por Tribuna Complutense: La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

SEMANA CONTRA LA TRATA - 1

Todas las noticias »