Institutos Universitarios

GRUPO NEUROBIOLOGÍA DE ANFETAMINAS Y ETANOL

MARÍA ISABEL COLADO MEGÍA

• Información general

Grupo de investigación multidisciplinar, compuesto por farmaceuticos, biólogos y bioquímicos que trabaja en el área de las drogas de abuso desde 1995. Nuestras actividades científicas actuales y futuras se adaptan a los intereses actuales en investigación expresados por agencias nacionales, europeas e internacionales destinadas a conocer diversos aspectos del abuso de drogas y la adicción, con el fin de facilitar a los responsables políticos una evidencia sólida que permita el desarrollo de las herramientas necesarias para reducir y prevenir el consumo de drogas desde el punto de vista de la salud y de la sociedad.

El grupo ofrece la oportunidad de adquirir una formación posdoctoral en un ambiente que combina diversas técnicas experimentales desde el ámbito farmacológico hasta el bioquímico y molecular. El estudiante de posgrado se encontrará inmerso en una ambiente de colaboración en el que se fomentará la participación activa, discusion científica crítica y el intercambio de ideas. El grupo ha publicado numerosos artículos en las áreas de la Farmacología y Neurociencias en revistas incluidas en el JCR financiados por proyectos nacionales competitivos. Sus miembros participan en Programas de Doctorado y en la docencia de diversos Masteres. Desde su formación, en el grupo se han realizado y defendido numerosas Tesis Doctorales. Los investigadores egresados desempeñan puestos importantes en Departamentos Universitarios, Centros de Investigación nacionales e internacionales, Agencia Española del Medicamento y Compañías Farmacéuticas.

• Objetivos:

- Caracterizar los efectos neuroquímicos y comportamentales inmediatos y a largo plazo inducidos por 3,4-metilenodioximetanfetamina (MDMA, éxtasis) y metanfetamina. Relación entre la hipertermia y la neurodegeneracion de MDMA.

- Estudiar el mecanismo de la degeneración neuronal inducida por MDMA y metanfetamina: Implicación de los radicales libres, citokinas, respuesta glial, proteínas de choque térmico (HSP) y metaloproteinasas. Identificar dianas de neuroprotección.

- Determinar los efectos inmediatos y a largo plazo producidos por la administración de cocaína y 3,4-metilenodioximetanfetamina en ratón: relación con trastornos de ansiedad y depresión.

- Evaluar el efecto de la pre-exposición a etanol sobre los cambios inmediatos y a largo plazo inducidos por MDMA.

- Determinar la implicación de la vía kinurenina en la disrupción de la barrera hematoencefálica y su relevancia en los efectos agudos y a largo plazo inducidos por MDMA y metanfetamina.

- Estudios de neuroprotección; Implicación de la vía kinurenina en la disrupción de la barrera hematoencefálica y su relevancia en el consumo y efectos reforzantes del etanol.

- Identificar los cambios inducidos por MDMA en la actividad de metaloproteinasas y en la integridad de la barrera hematoencefálica y su regulación por la exposición a dosis moderadas y altas de etanol.

- Determinar la eficacia de una estrategia terapéutica basada en un incremento de los niveles cerebrales de ácido kinurénico en el tratamiento del abuso y la dependencia de alcohol.

- Estudiar el efecto de la inhibición de kinurenina monooxigenasa, mediante Ro 61-8048, en el desarrollo de comportamientos adictivos inducidos por fentanilo. Relevancia en un modelo de dolor crónico neuropático;

- Determinar si el consumo intensivo de etanol produce cambios neurobiológicos en roedores que se mantienen aún en ausencia de la bebida y que podrían desencadenar un comportamiento impulsivo que les hiciera susceptibles a una recaída.

- Identificar biomarcadores que pudieran reflejar estos cambios neurobiológicos, constituyendo una herramienta que permita el diagnóstico, tratamiento y prevención de las posibles consecuencias de este tipo de consumo en humanos. Específicamente se evaluará la implicación de la vía kinurenina en el consumo y los efectos reforzantes del etanol.

MIEMBROS GRUPO

Maribel Colado Megía