Institutos Universitarios

GRUPO "NEUROPSICOFARMACOLOGÍA MOLECULAR"

JUAN CARLOS LEZA

• Objetivos científicos

Las reacciones neuroinflamatorias inducidas por la exposición a estímulos inflamatorios o estresantes están presentes en numerosas patologías neuropsiquiátricas. Nuestro objetivo general es el de aportar datos desde la investigación básica al desarrollo de estrategias farmacológicas y a la búsqueda de marcadores de susceptibilidad a patologías neuropsiquiátricas. En definitiva, identificar y desarrollar herramientas farmacológicas para mejorar la calidad del tratamiento y el diagnóstico de estas enfermedades.

Objetivos específicos:

Evaluación del origen y las consecuencias de una inadecuada respuesta inmune/inflamatoria en el sistema nervioso central.

Estudios de mecanismos de señalización inmune/inflamatoria en el sistema nervioso central, mecanismos de regulación y posibles nuevas dianas terapéuticas.

Estudio de mecanismos pro/antiinflamatorios en patologías mentales, en particular psicosis y trastornos del estado de ánimo. Identificación de nuevas dianas terapéuticas de fármacos conocidos o posibles novedades farmacológicas.

Estudio de mecanismos pro/antiinflamatorios en patologías neurodegenerativas, en particular la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, el papel preponderante de la quimioquina MCP-1.

Estudio de la fisiopatología inmune/inflamatoria de patologías neuropsiquiátricas como trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de impulsividad o trastornos del espectro autista.

Estudio del papel de la traslocación bacteriana intestinal inducida por estrés en la respuesta cerebral al mismo.

Determinar los mecanismos por los que la exposición a estrés aumenta la susceptibilidad y el daño celular intestinal. Identificar posibles dianas terapéuticas y evaluar estrategias citoprotectoras.

Evaluación del potencial terapéutico del sistema endocannabinoide (SEC) en las patologías neuropsiquiátricas y gastrointestinales causadas por estrés.

Estudio del papel de la autofagia (macroautofagia y mitofagia) en SNC y en periferia en enfermedades neuropsiquiátricas y su posible implicación en la fisiopatología de dichas enfermedades.

Exploración de las posibles vías a través de las cuales los microbiomas intestinal y oral pueden afectar al funcionamiento del SNC y a los resultados de salud mental y su relación con el sistema inmunitario.

• Dirección de trabajos de investigación

Una de nuestras tareas más importantes es la formación de científicos y de doctores en Farmacología. Además de dirigir numerosos trabajos de investigación de alumnos pregraduados, de becarios de colaboración de últimos años de carrera (MEC y CAM) y posgraduados, se han leído varias tesis sobre diversos aspectos relacionados con la neuropsicofarmacología.

MIEMBROS GRUPO

Juan Carlos Leza
Catedrático / Investigador principal
 Ldo. Medicina y Cirugía 1986 / Dr. Farmacología y Terapéutica Humana 1989