Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

2 OCT 2018 - 18:30 CET

El día 27 de septiembre se llevó a cabo un World Café en el edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Fundación Hazlo Posible y en colaboración con la Comunidad de Madrid y esta Universidad. 15 organizaciones discutieron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y su manera de implementarlos. En una modalidad de diferentes mesas de discusión, las organizaciones especializadas en los diferentes objetivos, plantearon los retos e iniciativas para lograr cumplir los ODS y de qué manera los y las jóvenes podrían contribuir a un cambio sustancial en el desarrollo de las políticas con respecto a este tema.

Representando los objetivos 12, 13, 14 y 15 organizaciones como COPADE y Ecologistas en Acción consideraron imprescindible impulsar el comercio justo tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, así como promover un ecologismo social en donde no sólo se tome en cuenta el medio ambiente sino el bienestar de las personas. Ambas organizaciones consideraron la importancia de que las administraciones públicas tomen en cuenta estos asuntos y los introduzcan de manera más profunda en sus políticas y leyes.

Los objetivos 8, 16 y 17 fueron presentados por Caritas, Amnistía internacional y ANUDI, respectivamente. En esta mesa de discusión, se planteó la importancia de los voluntarios para el desarrollo efectivo de los Objetivos. Asimismo, las tres organizaciones estuvieron de acuerdo en la importancia de colocar al individuo como centro de interés para la consecución efectiva de los planes e iniciativas. Amnistía Internacional estableció que actualmente la explotación y la trata de personas es uno de los objetivos más apremiantes en España, a lo que Caritas agrega el comercio justo y las cooperativas financieras.

Otra de las mesas de discusión estuvo integrada por las organizaciones Ayuda en Acción, Banco de alimentos y MedicusMundi representando los tres primeros objetivos. Las tres organizaciones coincidieron en que el término “pobreza” ha evolucionado, que ya no es solo vivir con 2$ al día, sino superar los obstáculos que se viven día a día para tener acceso a derechos básicos para los seres humanos como el agua, una alimentación sana y segura y acceso a las tecnologías. Las organizaciones dieron cifras impactantes, como que anualmente cada español tira aproximadamente 130 kilos de alimentos o que en la actualidad 1300 millones de personas viven con menos de 2$ al día.

Los objetivos 4, 5 y 10 fueron discutidos junto a las organizaciones Plan Internacional, Mundo Cooperante y Solidarios para el Desarrollo. Las primeras coinciden en el empoderamiento de las niñas y de las mujeres para que sean capaces de tomar sus propias decisiones en temas tan delicados como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso. Ambas coincidieron en la importancia de formar y convertir a este colectivo en agentes de cambio para que pueda existir una igualdad de género real y concurrente en el tiempo. Por otro lado, la organización Solidarios para el Desarrollo basa sus acciones en la erradicación de las desigualdades mediante el voluntariado, acercando a personas de diferentes clases sociales, formación y experiencia profesional para eliminar las barreras que nosotros mismos y el entorno han construido.

Finalmente, Energía sin Fronteras, Fundación Cibervoluntarios, Ongawa y Transitando fueron las encargadas de brindar un acercamiento a los objetivos 6, 7,9 y 11. En esta mesa se discutió la importancia de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y utilizar la misma para paliar las brechas sociales que actualmente existen, así como acercar los sistemas de energía a aquellas zonas rurales donde no se cuenta con buenos sistemas de electrificación, principalmente en servicios públicos básicos como centros de salud y educación. Por otro lado, se buscó concienciar en la importancia que tiene construir y mantener nuestras ciudades de una manera sostenible y segura para reducir los gases de efecto invernadero y vivir de una manera más sana para los seres humanos y el medio ambiente.

Andrea Urizarbarrena

SEMINARIO: “17 RETOS PARA CAMBIAR EL MUNDO” ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN HAZLO POSIBLE EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - 1

Todas las noticias »