Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

SE HA INAUGURADO EL XXXVIII MÁSTER EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

3 OCT 2023 - 13:05 CET

El día 2 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la 38ª edición del Máster en Cooperación Internacional en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El acto comenzó con las palabras de bienvenida al curso tanto por parte de su director, José Ángel Sotillo, como del director del IUDC-UCM, Esteban Sánchez.

A continuación se dio pasó a la conferencia inaugural que corrió a cargo del José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencias políticas en la UNED y director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations. A través de la conferencia titulada: “Tecnología, Relaciones Internacionales y desarrollo” la ponencia del profesor Torreblanca puso de relieve cómo la tecnología se ha convertido en un elemento central de la disputa geopolítica y de la rivalidad entre las grandes potencias al igual que ocurrió en el pasado, toda revolución tecnológica redistribuye el poder entre y dentro de los Estados.

La revolución tecnológica actual ofrece muchas oportunidades a los países en transición, especialmente en cuanto al cumplimiento de los ODS, pero está teniendo lugar en un contexto de falta de regulación, concentración de poder y competición geopolítica muy preocupante, lo que puede contribuir a aumentar aún más las brechas existentes entre el Norte y el Sur y del mismo modo, lejos de debilitar a los regímenes autoritarios, los está reforzando.

Tras la conferencia, los y las estudiantes, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de Pablo Mayor, antiguo alumno del Máster, de la edición del curso 2013-2014, cómo su paso por el curso sentó las bases necesarias para el desarrollo de su trabajo y cuál ha sido el recorrido profesional que ha tenido hasta la fecha, poniendo de relieve su pasión por el trabajo en cooperación internacional y en ayuda humanitaria. Este testimonio, como no podía ser de otra manera, provocó un buen número de preguntas entre los y las estudiantes.

SE HA INAUGURADO EL XXXVIII MÁSTER EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL	 - 1

Todas las noticias »