Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO : “IMPACTOS SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

6 NOV 2023 - 12:35 CET

El 2 de noviembre tuvo lugar en Marcial Pons Librero la presentación del nuevo libro publicado por el IUDC-UCM junto a la Catarata, Impactos sociales del cambio climático. En el acto estuvieron presentes tanto la autora, Cristina García Fernández, doctora y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, como Esteban Sánchez Moreno, director del IUDC.

Esteban Sánchez comenzó resaltando la pertinencia de producir obras sobre la temática del cambio climático, y calificó como un hito la publicación de este libro, en tanto que se trata de la primera obra publicada por el IUDC cuyo foco principal es esta problemática global.

Las migraciones climáticas, la mayor exposición de colectivos desfavorecidos a las amenazas del cambio climático y las transformaciones en los espacios rurales a través de la digitalización son algunos de los temas que aborda la autora en el libro y que expuso como materias urgentes a tratar en el sistema internacional. Denunció que, actualmente, la cifra de desplazamientos climáticos supera la cifra de desplazamientos por conflictos pero que, sin embargo, no se encuentran amparados por ningún tipo de instrumento jurídico que les garantice protección internacional. Mencionó igualmente la importancia de incorporar una mirada de género a la problemática del cambio climático, en tanto que mujeres y niñas son quiénes más sufren sus consecuencias, y la existencia de comunidades rurales transformadas en poblaciones inteligentes como una forma de alivio a la tensión demográfica y climática de las grandes ciudades.

Con relación a los posibles escenarios de futuro, Cristina García afirmó que el cambio climático es un proceso imparable pero cuya ralentización aún es posible. La reducción de emisiones hasta lograr emisiones netas cero es el primer paso a seguir para ello. No obstante, a través de las intervenciones y dudas de los asistentes sobre las posibles formas de acción, se admitió la dificultad de iniciar un proceso de ralentización del cambio climático en nuestro sistema actual, señalando la influencia de las grandes multinacionales y grupos de presión para obstaculizar que los acuerdos internacionales prosperen. A pesar de ello, la autora finalizó el evento afirmando la necesidad de actuar, y reiterando que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO : “IMPACTOS SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO” - 1

Todas las noticias »