Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

19 MAR 2024 - 09:23 CET

El IUDC, de la mano de José Ángel Sotillo, ha colaborado en el diseño y organización del curso: “Las transformaciones del sistema de cooperación para el desarrollo: el papel de la Cooperación Sur‐Sur y Triangular”. Este programa formativo ha sido financiado por la Dirección General de Relaciones Exteriores, perteneciente a la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Este curso tiene como finalidad, poner de relieve cómo la cooperación internacional para el desarrollo representa una forma de trabajo colaborativo entre actores de diversa naturaleza en el ámbito internacional, con la función principal de promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Actualmente la cooperación internacional se implementa a través de diferentes modalidades, entre ellas la cooperación sur-sur y la cooperación triangular, permitiendo a múltiples actores (públicos, privados y sociales) compartir conocimientos, experiencias y recursos para resolver problemas de desarrollo y fortalecer capacidades.

Conocer y comprender las políticas, instrumentos y prácticas de la cooperación sur-sur y de la cooperación triangular, resulta fundamental para analizar el entramado de relaciones y de políticas de desarrollo que tienen vida actualmente entre y con los actores del Sur Global.

El curso pone el foco en el análisis de los componentes fundamentales del sistema internacional de cooperación para el desarrollo y sus dinámicas actuales, el estudio de cooperación sur-sur y la cooperación triangular desde parámetros conceptuales, políticos y operativos, así como, en el contexto de la cooperación española en el que se inserta la cooperación triangular.

Está dirigido a profesionales del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, personal investigador, alumnos/as universitarios y trabajadores/as de cualquier ámbito, especialmente de la Comunidad Autónoma de Canarias, con interés en tener un primer contacto o ampliar conocimientos sobre esta modalidad de cooperación internacional para el desarrollo.

Si quieres tener más información sobre el programa, consúltalo aquí:

Formulario de inscripción:

Curso: Las transformaciones del sistema de cooperación para el desarrollo: el papel de la Cooperación Sur‐Sur y Triangular - 1

Todas las noticias »