Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

22 feb 2024 - 14:34 CET

ÁNGELA LAVESA

Redactora de Interpolítica

El próximo viernes día 23 de febrero se conmemora el 43 aniversario de uno de los sucesos claves que marcaron la historia de nuestra democracia. El teniente coronel Tejero Molina, respaldado por altos mandos del ejército asaltó el Congreso de los Diputados al grito de “ se sienten todos” acompañados por disparos que a día de hoy todavía son visibles en el techo del Congreso. Este intento fallido de golpe de estado, tenía como objetivo instaurar una dictadura, desafiando así a la joven democracia.

Debido a su trascendencia política, este continúa siendo uno de los secretos mejor custodiados por el Centro Nacional de Inteligencia escudados en la Ley de Secretos Oficiales de 1978, que tiene como objetivo proteger los secretos que puedan afectar directamente al Estado.

El 23F está rodeado de incógnitas, el ejemplo más claro lo tenemos en el enigma del llamado “elefante blanco”. No se trata de una personalidad definida y a día de hoy, y tras múltiples investigaciones por parte de una gran variedad de historiadores y periodistas, no se conoce a ciencia cierta su identidad. Hay quienes sugieren que se trata de personalidades como Alfonso Armada el cual fue el segundo Jefe del Estado Mayor conocido por ser uno de los cerebros del golpe de Estado mientras que otros sostienen que el término hacía referencia al ejército o al rey emérito Juan Carlos I. Sin embargo tras la última decisión del Consejo de Ministros, los documentos clasificados como “alto secreto” como es el caso del 23F o los Gal permanecerán ocultos salvo que el gobierno determine lo contrario.

Desde Interpolítica, tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno de la nueva comedia de Arantxa Echevarría “Políticamente Incorrecto” que se proyectó el pasado martes en nuestra facultad de Ciencias de la Información.

La película se estrenará el próximo viernes 23 de febrero y tiene como objetivo fusionar la política y el humor.En ella se nos presenta una España sumida en la crispación, donde la política está altamente polarizada y ligada a las redes sociales. La trama sigue la vida de dos jóvenes de ideologías opuestas que se enfrentan en una campaña electoral.

Buscando conocer la opinión de la audiencia, antes de la proyección de la película, entrevistamos a algunos de los asistentes para recoger sus teorías y opiniones.

Para conocerlos mejor,les hicimos algunas preguntas. La primera de ellas trataba acerca del simbolismo dentro de la película, especialmente observable con el uso de la colorimetría, en particular los colores rojo y azul, los cuales podemos vincular con la representación del bipartidismo característico de nuestro país. Al preguntarles por sus teorías al respecto, la mayoría de los entrevistados estuvieron de acuerdo en señalar la correlación de los colores utilizados en la película con la política.

Quisimos saber su opinión acerca de la fecha elegida para el estreno en los cines de esta película y su relevancia política. En cuanto esto, nuestros entrevistados no dudaron en relacionar la fecha con la importancia del acontecimiento histórico, asegurando que la película pretende hacer un “guiño” a nuestra historia.

Al preguntarles sobre la similitud entre la película y el panorama político actual, todos estuvieron de acuerdo en ello. Finalmente, les invitamos a opinar acerca de las posibles críticas políticas que contiene la película y la mayoría aseguró estar intrigado por las continuas referencias que se hacen al clima políticamente convulso en el que nos encontramos.

Desde el equipo de Interpolítica, sólo nos queda invitaros a ver esta película con la que podréis sumergiros en una reflexión política llena de humor.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO: La política a través del humor - 1