Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Equipo Europa llama a la movilización para las elecciones europeas

INTERPOLÍTICA cubre las V Jornadas de Equipo Europa en el Congreso de los Diputados y el Círculo de Bellas Artes.

19 feb 2024 - 14:24 CET

HUMBERTO AZPURUA

Coordinador de programas

DARIO CARNICERO

Redactor de Interpolítica

MARTA CUBO

Redactora de Interpolítica

Este fin de semana tuvieron lugar las V Jornadas de Equipo Europa, con motivo de celebración por el quinto aniversario de la asociación y bajo la premisa de llamar a la participación en las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Durante los diversos actos, participaron personalidades como Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa; María Lledó, Secretaria General para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores; Maria Margarete Gosse, embajadora de Alemania, el ex-Secretario General del PSOE, Joaquín Almunia y Jaume Duch, Director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo; entre otros.

Combatir la desinformación

La jornada del sábado comenzó con el doctor Ludger Gruber, representante de la Fundación Konrad en España y Portugal, alertando sobre el auge de la extrema derecha. Tras dar la bienvenida, comenzó el primer taller, "Comunicar las elecciones europeas" con la presencia de Jaume Duch, que aseguró que la mejor herramienta para combatir la desinformación es “usar el cerebro". También afirmó que lo más importante para luchar contra la desinformación es crear información y así dificultar la circulación de bulos.

Respecto a la participación, una de las claves de Duch es recordar el día en el que se celebran las elecciones, ya que, según ha asegurado, "mucha gente no va a votar porque se le olvida que había elecciones".

La juventud en Europa

Otro de los temas claves de las jornadas fue el papel que desempeña y puede desempeñar la juventud en las elecciones europeas en particular y en la Unión Europea en general.

Durante la mesa redonda sobre "La Unión Europea en los pueblos, ciudades, islas y regiones", el portavoz de Equipo Europa Canarias, Diego Ramón Ruiz aseguró que "los jóvenes son los promotores del cambio, son el presente y el futuro de Europa.” Tras esto, Alejandra Sofía Carrera, portavoz de Equipo Europa Andalucía, habló sobre la participación juvenil en las elecciones y afirmó que los jóvenes “debemos hacer ruido” y conseguir que los dirigentes “se cuestionen las decisiones que toman”.

Educación y sostenibilidad

En la jornada del domingo tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera trató sobre los pilares fundamentales de la Unión Europea: la educación y la sostenibilidad. En ella, los ponentes ahondaron en cómo lograr un futuro europeo sostenible y de calidad, y el reto comunicativo al que se enfrentan para hacer partícipes a los jóvenes en las decisiones políticas; cómo incentivarlos. Para ello, dieron su punto de vista Manuel Barahona, exvicepresidente de Equipo Europa; Mauro García-Ferrándiz, exvocal de Prensa; y Silvana Briones, ex vocal de Formación.

García-Ferrándiz aseguró al respecto que "vamos en buen camino hacia la sostenibilidad, debemos ampliar la ambición a fin de llegar a ello”. También defendió el green deal y su futura implantación.

Historia de Equipo Europa

Esta jornada ha sido protagonizada no sólo por reflexiones sobre las actividades del día anterior sino también de la historia de Equipo Europa en una segunda mesa redonda. Los cofundadores Julia Fernández y Miguel Hernández; la ex presidenta, Helena Ripollés; y el presidente de Equipo Europa, Gonzalo Martín han participado en la mesa redonda. Se han centrado en los entresijos de la organización, la historia de la misma; su evolución y desarrollo.

Equipo Europa en el futuro

Al finalizar las V Jornadas se ha notado el ambiente de satisfacción y positividad de los asistentes. Varios han compartido las reflexiones como la Vocal de Comunicación o el Portavoz de Equipo Europa Madrid, Rubén Cavero. Unas Jornadas llenas de emoción, sentimiento, aprendizaje e ilusión que llegó a su fin con la conclusión final y una emocionante despedida por parte de los integrantes de la Junta Directiva.

Equipo Europa llama a la movilización para las elecciones europeas - 1