Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Día Mundial de la Radio 2024: celebramos juntos 100 años de radio

Este 13 de febrero, vive con Inforadio UCM en YouTube, web y en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información el Día Mundial de la Radio

11 feb 2024 - 20:22 CET

JESÚS GÁLVEZ
Coordinador de Crónica de las seis

En el último siglo, España ha experimentado grandes cambios. Una república, una dictadura y el periodo de democracia en el que vivimos desde hace más de 40 años. Todas estas etapas de la historia reciente de nuestro país han tenido un denominador común: la radio. En este 2024 se celebran 100 años del medio, no solo en nuestro país —pionero en esta tecnología que a día de hoy es tan habitual en nuestras vidas— sino también en toda Europa. Por ello la UNESCO, como promotora del Día Mundial de la Radio, ha escogido esta efeméride como el tema de este año para la celebración establecida el 13 de febrero. Como cada año, la radio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Inforadio UCM, emitirá en directo más de diez horas de radio en directo con público desde la Sala de conferencias del Edificio Aulario de esta facultad.

DMR 2024: Inforadio UCM y los 100 años de radio

La mañana comenzará a las 9 en punto con un reportaje sonoro presentado por todo el equipo de coordinación de Inforadio UCM y, después, Leticia Sánchez de Pablo moderará una mesa redonda con el catedrático Complutense, Manuel Fernández Sande; la ex-documentalista de la Cadena SER, Ángeles Afuera y el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre.

Llegadas las 10 de la mañana, Interpolítica con Marina Soler y Humberto Azpurua a la cabeza tratará como los jóvenes están unidos a la política y a las redes sociales, donde la radio está a día de hoy tan presente. Rafael Yuste (Equipo Europa), Laura Selena Baez (Federación Mujeres Jóvenes) y Javier de Miguel (Frente de Estudiantes) debatirán sobre el presente y el futuro de la política a través de los nuevos y actuales medios.

Íñigo Alfonso, presentador de Las mañanas de RNE, estará a las 11:00 en ‘UNESCO World Day: La entrevista’ con Jesús Gálvez para hablar del papel fundamental de la radio pública a lo largo de estos 100 años. Media hora después, el programa internacional Uno dois troyka tendrá al economista y colaborador de Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun.

Llegado el mediodía, Laura Morales y A todo volumen toman el relevo con un histórico de Radio 3 como es Julio Ruiz y el presentador del morning show de la radio musical pública, Nacho Alvaro. Tenemos que hablar, el programa de debate feminista de Inforadio UCM, tendrán a la presentadora de ‘Femenino Singular’ de Radio Marca, Natalia Freire. Como cada día, cita con la información a la 13:00 con Dario Carnicero en el Informativo 13H.

Momento del plato fuerte a la 13:30 con Infoestadio, la casa común de toda la redacción de deportes de esta casa, con Maider Mantecón al frente. Una mesa de debate con el presentador de RTVE, Juan Carlos Rivero; el ex árbitro Iturralde González y la periodista de Radio Marca, Maria Jose Hostalrich.

La última incorporación a la programación, Boxes, tendrá a Jesús Balseiro, del Diario AS. Ruben Gómez hablará con él el mismo día que se presenta el coche de Ferrari en Fórmula 1. Entre las 15:00 y las 16:00, Momentos de cine y MyModa amenizarán la hora de la siesta.

A partir de las 16:00, tiempo para las tardes de Inforadio UCM con Hay Alguien Ahí. Julia Rodríguez tendrá a Edgar Hita, de la Cadena SER, y al presentador del programa Gente Despierta de Radio Nacional de España, Carles Mesa.

A las 17:00, el equipo de La Morada hace un homenaje en forma de reportaje sobre la invisibilización histórica de las mujeres en la radio, aquellas sin las que sería imposible haber llegado a 100 años de historia. Después, a las 17:30, Criaturas 2.0 con Cristina Hervás hablará con el periodista e influencer, Abel Planelles.

Para cerrar informativamente el día, Crónica de las seis hará un repaso a todo lo que haya dado de sí el Día Mundial de la Radio. Todo el equipo del informativo vespertino y su presentadora, Lucía Jimenez, hablarán además con el periodista, locutor y copresentador del mítico programa Gomaespuma, Juan Luis Cano. Y para acabar un día de película, a las 19:00, La Claqueta con Julen Suescun, Bego Díaz y Alberto Jesús Zoreda tendrán a Ana Valle del Río y Lucía Castillón Suárez, directoras del documental "Donde quisimos vivir".

¿Qué es el Día Mundial de la Radio?

El 13 de febrero de 2012, y a petición de nuestro país, se celebró el primer Día Mundial de la Radio como efeméride del comienzo de las emisiones de la radio de las Naciones Unidas en el mismo día del año 1946. Desde entonces, la UNESCO promueve esta fiesta que, cada año, tiene temática propia. Este año, coincidiendo con los 100 años de EAJ-1 Radio Barcelona —la primera licencia de radio regular en nuestro país—,  celebramos el primer siglo de historia de nuestro medio. Es un año muy singular también para esta casa, Inforadio UCM, que celebrará en septiembre sus quince años en antena.

Así que celebra con nosotros este 13 de febrero a partir de las 09:00 y hasta las 19:45 en la Sala de conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información y, como siempre, en ucm.es/inforadio, YouTube y Twitch; este Día Mundial de la Radio.

Día Mundial de la Radio 2024: celebramos juntos 100 años de radio - 1