Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Nace Chaleco Digital, la app que salvará la vida de periodistas en peligro

Con ella un reportero podrá adentrarse en una zona de riesgo y avisar de que está en peligro

29 jun 2021 - 10:51 CET

Nerea Díaz-Maroto Lara

Nace el Chaleco Digital, una aplicación móvil creada por Reporteros Sin Fronteras con el fin de reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los periodistas. Recordamos que hace apenas unas semanas, los periodistas David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso. Ahora, y gracias a esta app, un reportero podrá adentrarse en una zona de riesgo o avisar de que está en peligro. El alcance de Chaleco Digital es global para usuarios de lengua española y sistema Android.

Cualquier reportero que se adentre en zona de conflicto, de catástrofe, protestas o situación en riesgo, podrá conocer, avisar y prevenir el peligro de tres formas diferentes:

  • Geolocalización y balizamiento con rastreo. Punto seguro para compartir en tiempo real información de seguridad de modo que se activa en aquellos lugares donde el grado de amenaza percibida es el más alto.
  • Autoencuesta de vulnerabilidad para conocer el grado de peligro y la naturaleza de la amenaza. Avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo. Darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo.
  • Activación por peligro inminente: botón del pánico o botón SOS. Avisar cuando está en peligro y dar su localización.

Además, su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y profesionales expuestos a situaciones peligrosas a raíz de su trabajo. De esta forma, y para el futuro, se investigará también la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso. La app ya esta disponible en Google Play y lista para salvar las vidas de los profesionales que arriesgan su vida por y para informar.

Nace Chaleco Digital, la app que salvará la vida de periodistas en peligro - 1

Volver »