Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Pepa Bueno en los Encuentros Alumni 50 Aniversario

La directora y presentadora de "Hora 25", Pepas Bueno, fue entrevistada por estudiantes de nuestra Facultad esta semana

10 jun 2021 - 17:28 CET

Ana Tereza May y Azarael Suárez

Con motivo del 50 aniversario de nuestra Facultad y en el marco del programa Encuentros Alumni 50 aniversario, Pepa Bueno, periodista de dilatada trayectoria en el sector, fue entrevistada por estudiantes de cuarto de periodismo de nuestra Facultad pertenecientes a Inforadio.

Pepa Buena nace en 1964 en Badajóz, y consigue licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid 22 años después. Su primera experiencia como profesional fue en los servicios informativos de Radio Nacional de España -Extremadura. Tras pasar en Madrid por la jefatura de informativos de la emisora de radio pública. En 1991 se incorpora al Centro territorial de Andalucía de Televisión Española, donde presenta y dirige el informativo regional. Más tarde hace lo propio en el Centro Territorial de Madrid.

En septiembre de 1996 asume la subdirección y copresentación, junto a José Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años aparece diariamente en la televisión, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.

Tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, es seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política Los desayunos de TVE1, labor que desempeñó entre 2004 y 2009. Entre marzo y junio de 2008, además, condujo el magacín matinal “Esta mañana” en la misma cadena.

Ocasionalmente escribe artículos de opinión en El Periódico de Catalunya.

Colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. Pepa Bueno es embajadora de Escuela para Todas de Marie Claire.

En septiembre de 2009 se hace cargo de la edición y presentación de la segunda edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá y permanece hasta 2012.

El 3 de septiembre de 2012 comienza a copresentar en la Cadena SER el programa Hoy por hoy, líder de la radio española, sustituyendo a Carles Francino en el primer tramo horario, centrado en la actualidad. El segundo tramo, con formato de magacín, lo dirige Gemma Nierga (2012-2017) y después Toni Garrido (2017-2019).

En octubre de 2014 se incorpora al equipo de Un tiempo nuevo en Telecinco como colaboradora, hasta enero de 2015. En febrero de 2015 salta la noticia de que será la encargada de sustituir a Risto Mejide al frente de Viajando con Chester en Cuatro. Presentó el programa ese mismo año durante una temporada.

El 5 de junio de 2019, la cadena la nombra directora del informativo nocturno Hora 25 a partir de la próxima temporada.

El objetivo del programa Encuentros Alumni 50 Aniversario es traer de vuelta a alguno de los estudiantes egresados más importantes que han salido de la Facultad. Las entrevistas duran 45 minutos y se realizan en los platos de la Facultad, siendo a posteriori difundidas por los distintos canales de comunicación de nuestro Centro.

El proyecto está a cargo de estudiantes de la Facultad, lo que confiere un valor añadido al mismo. Nerea Quijada, del gabinete de comunicación, y Azarael Suárez, coordinador de Inforadio, se encargan de la dirección y realización. El equipo de redacción de Inforadio es el encargado de la preparación, el apoyo de producción, técnico y de maquillaje. Los alumnos del Máster en periodismo multimedia se encargan de las cámaras y edición. El gabinete de comunicación de la Facultad por otro lado es el encargado de las labores de diseño, fotografía e institucionales. El Vicedecanato de Política Económica e Innovación Tecnológica da apoyo al programa con los medios y el personal técnico audiovisual. El Programa Alumni UCM patrocina la iniciativa.

Pepa Bueno en los Encuentros Alumni 50 Aniversario - 1