Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Microordenador es creado para HomeOffice del personal de la UCM

El Thinclient fue desenvuelto por los Servicios Informáticos con objetivo de tornar el trabajo en casa más confortable, además de reducir los costos de equipamiento

13 may 2021 - 18:11 CET

Ana Tereza May

Al paso que gran parte del personal de administración y servicios de la UCM está en teletrabajo, facilitar el equipamiento informático es necesario. Buscado una opción innovadora, los Servicios Informáticos han creado el “Thinclient UCM” o “Puesto de trabajo Complutense”. Este permite por un reducido coste, un fácil mantenimiento y un sencillo manejo que el personal acceda desde sus domicilios a sus puestos de sobremesa de sus despachos desde un monitor inteligente de 24 pulgadas.

Jaime Arias Javaloyes, el director de los Servicios Informáticos, recuerda que la primera solución, durante los meses de confinamiento, fue facilitar ordenadores portátiles a quien los necesitó. La medida tenía diferentes problemas, como, por ejemplo, la adaptación de cada equipo a las necesidades de software de quien lo iba a utilizar, además de las incomodidades: estar durante toda la jornada laboral ante una pantalla de menos de 14 pulgadas no es una buena opción ergonómica. Tampoco era una buena solución económica y menos en aquellos primeros momentos en los que los portátiles se volvieron un bien de primera necesidad y la falta de demanda hizo que los precios se disparasen. Además, exigía duplicar los costes de las licencias de software.

El Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, con el propio vicerrector Jorge Gómez Sanz a la cabeza, y la Dirección de los Servicios Informáticos comenzaron en el verano pasado a buscar alternativas. “Vimos que nosotros podíamos sustituir el mainframe, el ordenador central, por el propio equipo de trabajo que tiene cada trabajador en su ubicación en la UCM, que es el que luego se conecta a aplicaciones core, como SAP, gestión académica…”, resume el director de los Servicios Informáticos.

La solución fue una caja de aluminio que se instala en la parte trasera de una pantalla normal de ordenador de sobremesa, convirtiéndola en un monitor inteligente. El proyecto desenvuelto por profesor de la Facultad de Informática Juan Carlos Fabero Jiménez y la Oficina de Software Libre, consiste en una placa, además del procesador y la tarjeta Micro SD, con dos conexiones USB 3.0, otras dos USB 2.0, tarjeta ethernet, conexión wifi y puerto HDMI, o sea, un microordenador.

El Thinclient UCM permite trabajar de forma autónoma, por ejemplo, para navegar por Internet, conectarte al correo, o trabajar con herramientas on line como el Office o las aplicaciones de Google, que están disponibles desde la cuenta de correo @ucm.es. También permite, y aquí está la clave, trabajar en remoto a través de la conexión VPN a tu equipo físico de la UCM, o como se pretende hacer a medio plazo trabajar en remoto con equipos virtualizados.

El kit que se entrega consta de un monitor con la placa y teclado y ratón inalámbricos. Por ahora se han entregado ya más de 120 kits y se están preparando 80 más. El coste total del kit no supera los 185 €. Un ordenador portátil con unas características mínimas no bajaba de los 600 € y a este precio había que sumar el de las licencias del software que se instalase en ellos.

“Un mayor alcance al poder entregar equipamiento a más usuarios con un menor coste de inversión en hardware. Ergonómicas: mejora la calidad de los puestos de trabajo, al disponer de pantallas de 24’’ frente a las de 13,5’’ de los portátiles, el uso de teclados expandidos y ratón inalámbricos", afirma Jorge Gómez, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad.

Microordenador es creado para HomeOffice del personal de la UCM - 1