Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Nace una plataforma de juegos online para prevenir la violencia de genero

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, junto a La Universidad de Harvard, revela que el factor “aburrimiento” puede causar casos de violencia de genero

7 may 2021 - 16:09 CET

Keila Naeli Buscema

La UCM ha participado a una investigación internacional, que ha considerado el aburrimiento causado por el confinamiento, un factor desencadenante actos de violencia de genero. Las evidencias de esta investigación han llevado a la creación de una plataforma de juegos, la Futebol Viral, como medida preventiva.

Esta iniciativa, desarrollada por Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y Amigos do Bem en Brasilel, usa el futbol como medio para combatir en aburrimiento en casa; se trata de uno de los deportes más populares en el mundo y, a través de él, será posible entretener los usuarios, con el objetivo de reducir el número de casos de violencia de genero.

Según los expertos, entre ellos Ros Velasco, el estrés causado por el confinamiento vivido por la a pandemia de Covid-19, ha llevado a una mala gestión del aburrimiento y a una gestión de las dinámicas familiares. Todo esto a causando el aumento de casos de violencia de género, especialmente de los hombres hacia las mujeres.

“En un país -Brasil- donde el fútbol es una pasión compartida tanto por hombres como por mujeres, el proyecto traduce algunos de los placeres del juego a las actividades caseras”, explica Josefa Ros Velasco, investigadora de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Futebol Viral es una iniciativa liderada por voluntarios que incluye a ex futbolistas, comunicadoras expertas en temas de género y otros colaboradores del mundo de las artes y de la academia.

La plataforma permite una interacción directa entre usuarios y personajes del mundo del futbol: nacen así retos virales, como realizar movimientos con el balón en casa, imitar a un exjugador realizando una receta de cocina, actividades para realizar en familia o charlas.

La iniciativa ha recibido feedback positivos por parte de los usuarios, ya que han notado un mejor ambiente en el hogar; el reto que ahora se ponen los investigadores es comprobar que la hipótesis inicial sea real, para poder así proponer nuevas iniciativas para reducir los casos de violencia de género.

Nace una plataforma de juegos online para prevenir la violencia de genero - 1