Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Daniel Sánchez Mata, nuevo director del Real Colegio Complutense en Harvard

El catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia inicia su cargo con el objetivo de hacer el RCCH más visible y conocido dentro de la Complutense

13 abr 2021 - 11:57 CET

Aroa Calvo Rodal

Fotografía: Jesús de Miguel

Entrevista: Alberto Martín

Daniel Sánchez Mata, catedrático de Botánica del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la Facultad de Farmacia, ha sido nombrado nuevo director del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH). El nombramiento, aprobado por el Consejo Académico del RCCH -que está presidido por los rectores de la Universidad Complutense y de Harvard University- tendrá efecto para los próximos 5 años. Sánchez Mata sucede en el cargo al profesor de la Facultad de Derecho José Manuel Martínez Sierra, quien lo ocupaba desde 2012.

El nuevo director del RCCH lleva siendo investigador asociado de la Universidad de Harvard desde 2018 y ha pasado varios periodos investigando sobre sus colecciones de historia natural. Su conocimiento del mundo universitario estadounidense se remonta a 1996, cuando gracias al Programa Del Amo realizó una estancia en la Universidad de California. Tanto es así que fue precisamente esa estancia, en la que investigó sobre la vegetación ultramáfica, la que le condujo hasta la Universidad de Harvard años después, ya que entre sus fondos de colecciones de historia natural están las más importantes relacionadas con este tipo de vegetación.

Daniel Sánchez inicia su cargo como director con el objetivo de hacer el Real Colegio Complutense en Harvard más visible y conocido dentro de la Complutense: “Es curioso que en el mundo de la información haya tanta desinformación y lugares tan importantes como nuestro colegio en Harvard sea muy poco conocido en nuestra comunidad", señala. “La Complutense es una universidad privilegiada: Harvard solo tiene este convenio tan específico con una universidad de todo el mundo, la Complutense”.

El convenio de la UCM con Harvard incluye una sede física allí. El Real Colegio es un edificio que la Complutense compró en su día junto al campus y que actualmente es un centro de actividades, un centro de acogida de intercambio tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. “Hay estancias financiadas por la propia institución y con el apoyo de Harvard. El único requisito es que tienes que tener una contraparte allí, un profesor o alguien que te acepte ir allí a trabajar con él. El Real Colegio hace como de sponsor y financiador si te aceptan”, explica Sánchez.

Uno de los programas más importantes es el de las estancias postdoctorales para quienes acaban la tesis doctoral: “Es el programa 2 + 2. Están en Harvard dos años de postdoctoral con alguna memoria con algún profesor de allí y luego la UCM garantiza dos años de contrato aquí. Son 4 años de posdoctoral que permiten al candidato inmediatamente acreditarse porque garantiza docencia”, comenta el profesor.

Además, estos programas dan acceso a alumnos de cualquier campo del conocimiento, ya que en Harvard se encuentran todas las áreas, sobre todo las de ciencias de la salud. Tanto es así que existe un programa específico para que los estudiantes de Medicina puedan aprender en un periodo de formación en Harvard y en sus hospitales afiliados.

“Mi idea es mantener todo lo que ya hay e intentar profundizar y ampliar lo que se pueda. Pero lo primero es recalcar la oportunidad que es para los posdoctorados el programa 2 + 2. Lo que me animó a aceptar el cargo fue la posibilidad de ayudar a las generaciones siguientes. Venir a Harvard posiblemente garantiza el éxito en la carrera de esos estudiantes. El Colegio sirve de enganche para que eso ocurra”, declara el catedrático. Sin embargo, Sánchez Mata hace hincapié en la necesidad de no olvidar el resto de programas y convocatorias que se ponen en marcha y que hacen que a lo largo de un curso normal pasen por el RCCH varios cientos de visitantes vinculados a la UCM o las otras 4 universidades colaboradoras.

Daniel Sánchez Mata, nuevo director del Real Colegio Complutense en Harvard - 1