Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, Vicente Vallés, José Antonio Llorente, Mónica Moro y Fernando Rodríguez han sido reconocidos como “Alumni UCM Ilustres”

15 mar 2021 - 11:36 CET

Aroa Calvo Rodal

El comité de dirección del programa Alumni de la Universidad Complutense de Madrid, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información que este año celebra su 50 aniversario, ha otorgado la condición de “Alumni UCM Ilustre” a siete profesionales de la comunicación formados en nuestra facultad. Por orden alfabético, los antiguos alumnos reconocidos como ilustres han sido:

• Pepa Bueno: Periodista, Premio Ondas, Cadena SER. Licenciada en periodismo por la UCM, se ha convertido en una de las principales caras del periodismo español. Durante 21 años formó parte de TVE y desde 2012 se ha consolidado como presentadora de Cadena SER. Actualmente es directora de Hora 25, informativo nocturno de la cadena de PRISA.
  • Álex Grijelmo: Doctor en Periodismo, Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" en 1998 y uno de los principales activos del periodismo actual. Durante su carrera ha sido redactor jefe de El País, presidente de la Agencia EFE y creador de la Fundeu. Actualmente también forma parte de la Academia Colombiana de la Lengua.
  • Fernando León de Aranoa: Guionista y Director de cine, ganador de 6 Goyas. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Complutense, debutó en 1996 con “Familia”, largometraje con el que conquistó su primer Premio Goya. Dos años más tarde sería premiado con el mismo galardón por “Barrio” y, en 2002 por “Los Lunes al Sol”. En el año 2005, su cuarta película “Princesas” recibió tres premios Goya y en 2007 fue galardonado con el Goya a mejor documental por “Invisibles”. En 2015 recibió hasta ocho nominaciones en los Goya por su película “Un día perfecto”, con la que consiguió el premio a mejor guion adaptado.
  • José Antonio Llorente: Licenciado en periodismo. En 1996 creó LLYC, primera agencia de comunicación y RRPP en España e Hispanoamérica. Trabajó en EFE, la CEOE y Burson-Marsteller España y, en el año 2015, fue nombrado como uno de los 15 profesionales de la comunicación más importantes del mundo, según The Holmes Report.
  • Mónica Moro: Licenciada en publicidad y relaciones públicas. Hasta este año, Directora General Creativa de la agencia publicitaria McCann España. Empezó su carrera dentro de esta agencia y poco a poco fue creciendo en la empresa hasta llegar a lo más alto en ella. Es la primera creativa española en estar en el comité de The One Club For Creativity de Nueva York.
  • Fernando Rodríguez Varona: Doctor en Publicidad y RRPP, actualmente Presidente de la agencia Publicis Media España. Ha trabajado en múltiples empresas de alto nivel en nuestro país. Tras ser el consejero delegado de Optimedia, desarrolló el cargo de CEO de la ZenithOptimedia durante nueve años y, en 2016, fue nombrado CEO en España de Publicis Media.
  • Vicente Vallés: Licenciado en periodismo por la UCM. Premio Ondas, y presentador de programas informativos en Antena 3 TV. Arrancó su carrera en la Cadena SER y trabajó tanto allí como en Telecinco, TVE y Antena 3, donde actualmente es presentador de las Noticias 2. Entre los 14 premios que reconocen su trayectoria como profesional destacan la Antena de Oro, que recibió en 2014; el Premio Ondas en el año 2016 y el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España a mejor presentador de informativos de televisión, del que resultó ganador tanto en 2016 como en 2018.

El reconocimiento público oficial del galardón se llevará a cabo en una ceremonia a la que ha sido invitada la Casa Real con la participación del Rector de la Universidad, el profesor Joaquin Goyache.

Asimismo, el Vicedecanato de estudiantes y comunicación en colaboración con el programa Alumni e Inforadio, trabajan para llevar a cabo una serie de encuentros denominados “Encuentros Alumni 50º aniversario Facultad de Ciencias de la Información” a los que están invitados estos Alumni UCM ilustres y otros destacados profesionales de la comunicación que se han formado en nuestra facultad a lo largo de sus 50 años de historia.

La finalidad del programa ALUMNI-UCM es crear una red de antiguos alumnos con el objetivo de mantener y promover vínculos, manteniendo el contacto directo con la Universidad. Estas actividades nacen para fomentar el desarrollo personal y profesional de los profesionales a la vez que ayudan a difundir al resto del mundo la imagen de la UCM. De este modo no solo se fortalece el sentimiento de pertenencia a esta institución, sino que sirve como mecanismo de conexión con la sociedad.

La Complutense nombra a siete alumni ilustres de CCINF por el 50 aniversario de la Facultad - 1