Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El proyecto se ha digitalizado y ha ampliado su colección

8 mar 2021 - 11:50 CET

Aroa Calvo Rodal

El Museo de Ciencias de la Información ya se puede visitar en numerosos espacios de la Facultad. La exposición se compone de piezas que datan, en su mayoría, del siglo XX y entre las que podemos encontrar varios proyectores de cine, guillotinas, un chibalete o una moviola. A través de este proyecto, el visitante podrá comprobar la evolución que han sufrido las herramientas y tecnologías empleadas en el campo de la comunicación desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La idea de esta particular exposición parte de la edición en papel del catálogo “Volviendo sobre nuestros pasos”, una iniciativa que pusieron en marcha hace diez años los profesores Alfonso Díaz, Roberto Gamonal, Antonio García y la Decana Carmen Pérez de Armiñán, con motivo del 40 aniversario de la Facultad. Ahora, Ciencias de la Información ha adaptado el proyecto apostando por su digitalización y ha ampliado la colección, colocando elementos más contemporáneos como un ordenador IBM de 1989, un fax o un teléfono móvil.

Como novedad, se han añadido paneles informativos a cada uno de los elementos de la colección con el objetivo de contextualizar en la historia y el funcionamiento particular de cada una de las piezas.  Asimismo, todas las fichas van ahora acompañadas de un código QR que, al ser escaneado, dirigen al visitante a diferentes contenidos web.

La iniciativa, liderada por el Gabinete de Comunicación de la Facultad, ha contado con el asesoramiento y la colaboración de profesores y estudiantes de los Másteres Oficiales de Patrimonio Audiovisual y Periodismo Multimedia Profesional. Para llevar a cabo el proyecto, también ha sido esencial la labor del Profesor Isidro Moreno y las donaciones realizadas por profesores y asociaciones de estudiantes de la propia Facultad como Enfocando.

La web de la Facultad cuenta desde hoy con un espacio propio para el “Museo Virtual”, con el fin de que cualquier visitante digital pueda conocer a fondo las piezas que forman la colección.

La Facultad de Ciencias de la Información presenta su Museo con motivo del 50 aniversario - 1