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Entrevista a Alberto Granados: “Soy de los que piensa que la radio en un estudio muere, tiene que salir y estar en la calle"

15 feb 2021 - 12:17 CET

Miguel Fernández | Redactor de ‘Comer y Contar’

Alberto Granados nació en Madrid en 1965 es periodista y escritor. Ha trabajado en distintos medios de comunicación como la radio, la televisión pública o privada. Su vida profesional ha estado muy ligada a los informativos y en menor medida, a los espacios de entretenimiento.  Actualmente dirige la revista gastronómica Kobe Magazine. En esta entrevista haremos un repaso sobre su trayectoria profesional, concentrándonos más específicamente en su blog Planeta en Conserva fundado en 2013 y cuyo objetivo es centrarse en la gastronomía especializada conectándolo con los viajes que hace. En este blog también podemos encontrar críticas constructivas a algunos restaurantes.

 

VIDA PROFESIONAL

 

- ¿Cree que en la radio actualmente con la pandemia prima más el entretenimiento como por ejemplo programas de gastronomía antes que programas de información? Debido a la saturación de las personas con los datos del coronavirus.

Al final las emisoras de radio son como grandes dinosaurios y cambian muy poco la programación, se tiene la escaleta básica de cómo tiene que ser un programa de radio y sabemos que de 6:00 de la mañana a 10:00 es la parte más informativa, por tanto, se tiene muy claro lo que se tiene que poner en cada momento. Pero es cierto que dentro de esa parte de la información hay que hacerla algo más entretenida.

 

-Ha trabajado en radio, televisión y prensa. ¿En cuál de estos medios ha aprendido más en su trayectoria profesional?

A los que nos gusta comunicar, nos sentimos agusto en cualquier medio, si es cierto que para mi la radio ha sido el medio donde más tiempo he estado. Estuve 17 años en la Cadena Ser y también he estado 5 años en Onda Cero. Para mi la radio ha sido el motor de todo, donde creo que lo hago bien y estoy al 100 %. En los otros medios han ido surgiendo colaboraciones. De la televisión me gusta sobretodo porque tiene una llegada más impactante, con 1 año de trabajo en televisión puedes ser más un personaje más visible que trabajando en la radio durante más años. La prensa escrita también es muy agradecida, te deja explicarte de forma diferente y normalmente se lee de manera más relajada, sin embargo, la radio es lo que más me gusta.

 

-Trabajaste en Cadena Ser y luego te incorporaste a Onda Cero. ¿Cómo fue ese cambio de una cadena a otra? ¿Cuál te gustó más personalmente? y ¿En cuál fue en la que evolucionaste más como profesional?

Cuando llegué a Onda Cero era un profesional consolidado porque llevaba 17 años en la Cadena Ser, por lo cual esta cadena ha sido para mi la gran escuela. Entré allí de becario, enseguida empecé a conseguir más colaboraciones, fui reportero de varios programas de informativos y ya después tuve la suerte de presentar mis propios programas. En la Cadena Ser ha sido donde más he podido aprender, al cambiar a Onda Cero cambiaba la metodología de trabajo y por tanto te tenías que ir adaptando a la forma de trabajar.

 

-En un primer momento estudiaste química. ¿Cómo cambia de estudiar química a periodismo? ¿Qué es lo que le inspiró?

Yo desde siempre he sido un apasionado de la radio, cuando trabajaba en la cartografía, algo que estuve haciendo durante muchos años me pasaba el día escuchando radio, me encantaba escuchar radio. Dentro de ese tiempo que trabajaba en la cartografía a través de un amigo pude empezar a colaborar a través de un programa en una emisora local, pequeña, con pocos recursos y me empezó a llamar tanto la atención que me metí en una escuela privada de radio donde empecé a trabajar de forma más profesional, allí aprendí las facetas de la radio informativa, de deportes o de locución entre otras. Más tarde me  presenté como becario en la Cadena Ser y al final estuve allí 17 años.

“La revista que dirijo se llama Kobe Magazine, como la carne. Queríamos buscar algo que fuera el productazo y que mejor que la carne de Kobe, que es una de las mejores carnes del mundo que hay"

 

-La revista Kobe Magazine es gratuita ¿Tenéis pensado en algún momento ponerle precio?

En principio lo que manda es el mercado, es el que te va diciendo si puedes empezar a cobrar por la revista. Hay muchos medios importantes de prensa escrita como El País o El Mundo que decidieron que iban a cobrar la suscripción y al final han tenido que echar marcha atrás porque la gente no hacía las suscripciones. Por tanto, dependemos del mercado, si las personas empiezan a pagar por los contenidos si se podrían plantear poner un precio a la revista.

“En principio ha sido una revista que ha funcionado de manera digital, ahora estamos reestructurándola para convertirla en una revista para gente le encanta la carne”

 

-De tus 8 libros que ha escrito ¿Cuál te ha gustado más escribir? Y ¿En cuál de ellos se define más tu faceta como escritor?

Cada libro es como los hijos, cada uno es diferente y cada uno me gusta por algo, sin embargo, todos me han encantado escribirlos. La primera novela que hice que se llamaba “Los vigilantes de los días” una historia de Narcos, en México con un periodista que le sucedían una serie de cosas, es la que más me ha servido como escritor de manera personal porque había que inventarse una historia, darles vida a unos personajes, es donde verdaderamente podía decir que era un escritor.

 

RADIO GASTRONÓMICA

La radio gastronómica tiene su origen en 1921 y la llevó a cabo la marca y el personaje ficticio Betty Croker, el cual creó su propio programa gastronómico en la radio hasta el punto que se empezó a emitir en 1927 en la NBC, dicho programa era de los más influyentes de Estados Unidos. En el año 2009 marcó un antes y un después en la radio gastronómica, apareció por primera vez un programa de radio dedicado al mundo de los sabores, de la cocina, de las recetas, el programa radiofónico Heritage Radio Network. Muchos autores piensan que la radio gastronómica irá adquiriendo gran importancia a lo largo de los años y podrá convertirse en el formato estrella de este tipo de secciones.

 

- ¿Piensa que los programas de radio gastronómicos van a tener futuro? ¿Están más infravalorados que los de televisión, por el simple hecho de que en televisión se ve la elaboración de la receta?

Es cierto que la televisión nos ha ganado la batalla a la radio en el tema gastronómico. Hemos tenido un boom de programas gastronómicos en televisión, con personajes o chef que nos han ido acompañando desde la pantalla y que desde siempre nos hemos acostumbrado a ver esas recetas desde televisión. En la radio hay muy pocos programas dedicados íntegramente a la gastronomía, pero sí han formado parte de estos a través de secciones. Muchos programas gastronómicos de televisión han hecho mucho para que la gente entrase en la cocina, lo que ha impulsado a otros programas.

“Hay un boom gastronómico que ha sido alentado por las televisiones”

 

- ¿Dónde encuentras la mejor gastronomía española? ¿En qué provincia?

No te voy a decir cual es el mejor y cual es el peor, si que es cierto que hay algunos  sitios que tienen la fama de ser los paraísos gastronómicos como puede ser el País Vasco, donde siempre se han formado en una gran escuela grandes chef, donde se ha llevado la restauración a un punto más arriba. Galicia es también una zona donde tienen buenos productos, pero es cierto que actualmente en cualquier zona de nuestro país se hace una cocina estupenda. También es verdad que influye el clima de las zonas, lo que acompaña a la gastronomía, no se come lo mismo es zonas de calor que en zonas de frío.

 

-De la radio y la gastronomía. ¿Qué cree que es lo más difícil de juntar de estos dos mundos? ¿Cómo ha llevado personalmente que estos dos sectores se hayan fusionado?

Siempre he tenido la suerte de que he tenido buenos colaboradores, con los que he podido conectar bien con la gente, aunque hay veces que hemos hecho locuras. Por ejemplo, cuando trabajaba en Cadena Ser, en el programa “Vivir Madrid”, hacíamos un programa en directo cada fin de semana y recuerdo hacer una barbacoa o una paella en la terraza e irlo narrando con micrófonos inalámbricos para contar a la gente lo que estábamos viviendo en esos momentos. Por tanto, en radio hay que ser valientes y hoy en día es difícil, cada vez en la radio se invierte menos dinero y se disponen de menos medios. A mi me encantaba salir a la calle, estar con la gente haciendo el programa en directo, la radio tiene que ser muy viva y alomejor lo que falta es eso, programas que puedan hacerse en directo, que vayan desde cocinas, que vayan de un sitio a otro. En Onda Gourmet por ejemplo junto con un chef de Ibiza fuimos a distintos sitios y hablamos con distintas personas, ese programa me quedó muy dentro.

 

-Para finalizar, ¿Qué consejos darías a los que se quisieran dedicar a la radio gastronómica?

En principio incluso no diferenciaría la radio gastronómica de la radio general, la radio te abre la oportunidad de que si te gusta verdaderamente la radio y el medio puedas dedicarte a lo que te apetezca, a lo que quieras. Al final si te especializas tienes algo ganado, ya que vas a conocer un tema que otros desconocen y por tanto va a ser tu mundo. Pero en este medio, lo más importante es dedicarle mucho tiempo y mucha pasión, no hay un camino intermedio. Es muy difícil triunfar en cualquier medio si no le metes esfuerzo, tiempo y pasión, porque al final hay mucha más gente que está haciendo lo mismo que tú.

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