Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

PROGRAMA ESPECIAL XVI JORNADA DE PERIODISMO DE COCA COLA

INFORADIO UCM / Lara Huwyler y María Aramendi / 01-10-2018

3 oct 2018 - 16:03 CET

Este jueves 27 se celebró la decimosexta jornada de periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y patrocinada por Coca-Cola en el hotel Eurostars Madrid Tower. ¿Quién paga la mentira? y ¿es de pago la verdad? Estas fueron las preguntas que se desarrollaron en las dos mesas redondas.

La mañana comenzó con una sesión inaugural encabezada por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la presidencia, quien hizo hincapié en los límites de la libertad de expresión de los medios de comunicación: “la obligación de la veracidad es lo que da lugar al derecho de la información”, aclaró durante su ponencia. Además, contaron con la asistencia de Diego Carcedo y Rafael Fernández-Quirós, quienes hablaban del origen de las Fake News.

En la primera mesa redonda: “¿quién paga la mentira?” Contamos con personalidades tales como Teodoro García, el secretario general del PP; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano, y María Andrés, directora de la oficina de España del Parlamento Europeo. Esta última explicó en tres puntos cómo está actuando la Unión Europea: investigando activamente el fenómeno, creando recursos para combatir el problema y planteando una futura regulación.

La segunda mesa redonda respondía a “¿es de pago la verdad?”; los directores de algunos de los principales periódicos en España, nos expusieron sus modelos económicos para el buen funcionamiento y solvencia de los mismos. Ignacio Escolar, director del diario.es, se apoyó en su modelo digital de suscripción explicando así que sus lectores pagan para mantener el periódico obteniendo, de esta manera, beneficios tales como no tener publicidad y recibir complementos informativos. Otros de los participantes de la mesa apoyaron este modelo, como Jose Antonio Carrizosa, director de publicaciones del grupo Joly y Borja Echevarría, director adjunto de El País, quien alegó que la verdad es libre, no pertenece a nadie y que ese pensamiento “le parece peligroso”.

Finalmente, tuvo lugar un almuerzo dentro del hotel. donde contamos con la presencia de todos los ya mencionados, además del director del Centro Nacional de Inteligencia, el General Felix Sanz Roldán quien, al final de la comida, respondió a algunas preguntas acerca de la nueva investigación del CNI para desarrollar una app que, mediante algoritmos, sea capaz de detectar Fake News.

Para escuchar el audio completo haz click aquí.