Federico Palomo

Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Historia Moderna. Doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo (2000), con la tesis publicada Fazer dos campos escolas excelentes: os jesuitas de Évora e as missões do interior em Portugal (1551-1630), Lisboa, 2003. Previamente, fue Profesor contratado (ATER) en el Département d’Histoire de la Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand II, en Francia (2000-2001). Con posterioridad, fue becario postdoctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal), vinculado al Centro de Estudos de História Religiosa de la Universidade Católica Portuguesa (2002-2006). Desde 2006, ha estado vinculado al Departamento de Historia Moderna de la UCM, donde, inicialmente, ha desempeñado las funciones de Investigador Ramón y Cajal. Sus investigaciones se han desarrollado principalmente en el ámbito de la historia religiosa y cultural altomoderna dentro de los espacios que conformaban el mundo portugués en los siglos XVI a XVIII. En particular, sus estudios se han centrado en el fenómeno de la misión religiosa, analizado desde su dimensión mas comunicativa y, por tanto, desde las distintas formas de expresión -orales, visuales y escritas- que la práctica misionera generaba. En el presente proyecto, su interés apunta sobre todo hacia el estudio de la cronística y las formas de construcción de la memoria escrita dentro de las comunidades franciscanas portuguesas, tanto en el contexto del reino, como en los espacios del Imperio. Más información, aquí.

Zoltán Biedermann

University College London

Senior Lecturer en Estudios Luso-Brasileños y director del Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University College London Doctor por la École Pratique des Hautes Études (París) y la Universidade Nova de Lisboa (2006). Ha sido docente en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, así como en la Brown University, donde ha sido Visisting Assistant Professor (2012) y en la Universidade Nova de Lisboa (2008). Ha sido Ahmanson-Getty fellow en la University of California, Los Angeles (2006-2007). Entre 2003 y 2006, coordinó el proyecto internacional de investigación Historical Cartography if the Persian Gulf en la École Pratique des Hautes Études de París. Ha sido responsable de la revisión científicas del catálogo Novos Mundos . Neue Welten (Berlin, 2007) y del índice histórico de la nueva edición de la Peregrinção de Fernão Mendes Pinto (Lisboa, 2010). Está vinculado al Centre for iberian and Latin American Visual Studies (CILAVS) y al Centro de Historia de Além Mar (CHAM). Recientemente, ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia de la Marina Portuguesa. Ha sido galardonado con el Ronald Tress Prize for Research Excellence (2012). Más información, aquí.

Ana Isabel López-Salazar

Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Historia en 2003 y Doctora en Historia en 2008 por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora ayudante en la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2008-2009 y becaria posdoctoral en el Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades (CIDEHUS-UE) entre 2009 y 2014. Desde 2014 es colaboradora de dicho centro y del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba. Desde 2014 es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Además, coordina en el CIDEHUS-UE el Seminário Permanente sobre a Inquisição. Más información, aquí.

Nuno Senos

Universidade Nova de Lisboa

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, donde realizó asimismo sus estudios de máster, finalizados con el trabajo publicado O Paço da Ribeira, 1501-1581 (Lisboa, 2002). Doctor por el Institute of Fine Arts, de la New York University, donde defendió una tesis titulada Franciscan art and architecture in colonial Brazil, 1650-1800. Sus intereses de investigación y docentes comprenden desde la arquitectura pportuguesa de siglo XVI, especialmente las estructuras palaciegas, a la arquitectura del BRasil colonial y el consumo artístico en el Portugal de la Edad Moderna. En la actualidad, es miembro de la dirección e investigador-coordinador del Centro de História d"Aquém e Além Mar de la  Universidade Nova de Lisboa y la Universidade dos Açores. Es asimismo profesor auxiliar del Departamento de Historia del Arte de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Más información, aquí.

Ângela Barreto Xavier

Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa

Investigadora Auxiliar. Doctorada en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, así como magister en Historia Política y Social y licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidade Nova de Lisboa. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, y en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, Maître de Conférences Invitée en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y colabora regularmente con la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en los últimos años en numerosos proyectos relacionados con temas de investigación que inciden sobre la historia de las ideas políticas (en especial, las articulaciones entre proyectos políticos, religión y mecanismos de inclusión y exclusión), y sobre la historia cultural de los impérios de la época moderna, poniendo el acento en la producción, selección y circulación de saberes, tanto en los contextos religiosos, como en otros contextos. Más información, aquí.