Institutos Universitarios

Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI)

Noticia IMI ‐ Enero de 2020

Premio Wolf para los profesores Sir Simon Kirwan Donaldson (miembro del Comité Asesor Externo del IMI y editor de la Revista Matemática Complutense) y Yakov Eliashberg

El premio Wolf en la categoría de Matemáticas se ha concedido en 2020 a los profesores Yakov Eliashberg (Universidad de Stanford) y Sir Simon Kirwan Donaldson (Imperial College de Londres y Simons Center for Geometry and Physics de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York) por sus contribuciones en geometría diferencial y topología. Este premio es uno de los más prestigiosos en el ámbito científico, habiéndolo obtenido desde 1978 matemáticos de la talla de H. Cartan, A. Kolmogorov, P. Erdös, J. Milnor, J.P. Serre, V. Arnold, S. Smale, L. Caffarelli y otros que han contribuido decisivamente al avance de las matemáticas en las últimas décadas.

El profesor Yakov Eliashberg (San Petersburgo, Rusia, 1946) ha sido galardonado con el premio Wolf por su trabajo seminal en geometría simpléctica y de contacto, área que tiene una estrecha relación con la física actual. En este campo ha conseguido resultados de gran trascendencia como el Teorema de Eliashberg‐Gromov. Por su parte, el profesor Simon Donaldson (Cambridge, Reino Unido, 1957) recibe el Premio Wolf por su liderazgo en geometría en los últimos 35 años, combinando novedosas ideas en análisis global no lineal, topología, geometría algebraica y física teórica, siguiendo su trabajo fundamental en variedades de dimensión 4, lo que le valió la obtención de la medalla Fields en 1986. También hay que destacar su trabajo en geometría simpléctica y de Kähler.

El profesor Donaldson ha mantenido un fructífero contacto con la comunidad matemática española desde los años 90, habiendo dirigido la tesis doctoral de matemáticos como Óscar García de Prada y Vicente Muñoz. En especial, sus contactos con la Universidad Complutense (UCM) han sido muy estrechos desde su visita a la facultad de Ciencias Matemáticas en el año 2000, cuando el profesor Ignacio Sols (UCM) fundó el grupo “Geometría Simpléctica con Técnicas Algebraicas”, más conocido por GEST, y que ha realizado congresos anuales durante 15 años. Así mismo, desde 2012 es editor de la Revista Matemática Complutense y en 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UCM.

Para el IMI es un honor contar con el profesor Donaldson entre los miembros de su Comité Asesor Externo desde febrero de 2017. Más información puede encontrarse en las páginas web de la fundación Wolf: https://wolffund.org.il/2020/01/13/yakov-eliashberg/ y https://wolffund.org.il/2020/01/13/simon-donaldson/

Foto de Sir Simon Kirwan Donaldson durante su el acto de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UCM

Noticia en fichero pdf.

Noticia redactada por Antonio Díaz‐Cano (Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM)