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Nota de Prensa

Eficacia de intervenciones no farmacéuticas en nueve campos de actividad para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2 (España, septiembre 2020 - mayo 2021)

 

Fruto de la colaboración de investigadores de las distintas sociedades de matemáticas en la Acción Matemática Contra el Coronavirus impulsada por el Comité Español de Matemáticas (CEMat), se ha publicado el artículo titulado “Eficacia de intervenciones no farmacéuticas en nueve campos de actividad para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2 (España, septiembre 2020 - mayo 2021)”, de la que es coautora la profesora Begoña Vitoriano, adscrita al Departamento de Estadística e Investigación Operativa y al Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Economía y las Universidades de A Coruña, Cádiz y Complutense de Madrid (Instituto de Matemática Interdisciplinar), bajo el paraguas del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que bajo la iniciativa de la Acción Matemática contra el Coronavirus ha tenido una estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y el ISCIII durante la pandemia por COVID-19. El trabajo recoge la información de todas las medidas de restricción impuestas en España desde el principio de la segunda ola en septiembre de 2020, hasta el fin del segundo estado de alarma en mayo de 2021, a nivel provincial, incluyendo las medidas sobre los municipios. Las medidas se combinaron para crear un índice de restringencia que representara, entre 0 y 1, la intensidad de las medidas día a día, en los diferentes ámbitos y cada una de las provincias.

Los resultados ponen en evidencia que el incremento en las restricciones impuestas para el control de la pandemia se asoció a una reducción importante en la transmisión de COVID-19 en España, estimando que incrementar en un 34% la intensidad de las medidas redujo la transmisión en un 22% semanal. Los resultados apuntan como especialmente efectivas las medidas tomadas en distancia social y restauración, sobre todo en interiores, mientras que el efecto es menos claro para otras, como las que afectaban a ocio y cultura, lugares de culto, celebraciones religiosas o práctica deportiva en interiores. Sin embargo, el estudio enfatiza que hay que interpretar con prudencia el efecto que se obtiene de las medidas aplicadas en unos ámbitos frente a otros debido a que, dichas medidas se tomaron, por lo general, de forma simultánea.

Además de analizar la relación entre la intensidad de las medidas y la incidencia de COVID-19, el equipo del proyecto ha puesto a disposición toda la información recogida en la web  https://npispain.org/, para estimular y facilitar la investigación de los efectos de las medidas de restricción y poder tener mayor conocimiento sobre su impacto, algo fundamental de cara a enfrentar futuras situaciones similares.

Sobre la Acción Matemática contra el coronavirus del Comité Español de Matemáticas:

La colaboración entre el Comité Español de Matemáticas, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad surgió tras el ofrecimiento por parte de la comunidad matemática a las autoridades sanitarias en los momentos más críticos de la pandemia para poner a su disposición, de forma completamente desinteresada, las potentes herramientas de simulación y análisis de datos actualmente existentes y la capacidad de análisis y modelización de los grupos de investigación en Matemáticas para avanzar en la comprensión de la COVID-19. Fruto de esta colaboración, se suministraron previsiones de demanda de recursos hospitalarios de gran utilidad para la gestión sanitaria en los momentos más críticos y se comenzó el estudio profundo sobre el impacto de las medidas no farmacéuticas en la contención de la pandemia COVID-19, del cuál esta publicación científica es el broche final.

Para la comunidad matemática, representada por el Comité Español de Matemáticas, la experiencia ha sido muy positiva. Se espera que tenga una proyección en futuras colaboraciones y en la sensibilización de los investigadores de las Ciencias de la Salud acerca del enorme potencial que tienen las Matemáticas para avanzar en la comprensión de fenómenos complejos que constituyen algunos de los principales desafíos de la investigación en materia de salud.