Institutos Universitarios

Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI)

Fallecimiento del Catedrático de la UCM Eugenio Roanes Lozano

 

 

El pasado 16 de abril falleció nuestro querido compañero Eugenio Roanes Lozano, miembro del IMI desde su creación. La pérdida de Eugenio deja un inmenso vacío en nuestros corazones. Los que le conocimos podemos dar fe de sus cualidades excepcionales como persona. Eugenio era grande en todos los sentidos. Una persona buena y atenta, siempre dispuesto a ayudar, entrañable y generosísimo con los demás y con el esfuerzo. La contribución de Eugenio en el seno del IMI hay que calificarla de excepcional, siendo numerosísimas sus aportaciones a lo largo de los años.

Eugenio se doctoró en matemáticas e informática a principios de los 90. Fue profesor titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas. En la actualidad era catedrático en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, de la Facultad de Educación. Entre sus cuantiosas publicaciones podemos encontrar diversas aplicaciones del Álgebra Computacional en Educación Matemática, Inteligencia Artificial e Ingeniería del Transporte. Como docente su labor también fue extraordinaria en todos los niveles del ámbito universitario, destacando la dirección de numerosas tesis doctorales y su participación continuada durante muchos años en el Máster de Formación del Profesorado de la UCM, donde era un referente tanto para los alumnos como para sus compañeros.

Eugenio nos ha dejado para siempre, aunque nos queda su legado. Ahí están sus trabajos, sus clases y sus estudiantes. Y a los que tuvimos la inmensa suerte de tratar con él, también nos dejó su corazón bondadoso, su generosidad y sus manos fuertes e infinitas dispuestas a colaborar. Eugenio siempre estuvo al pie del cañón de forma encomiable, ocupándose de cerca de sus publicaciones y sus estudiantes, incluso en los últimos días. Todo un ejemplo de devoción y dedicación al trabajo, aunque lo que más le preocupó fue el mejor de sus legados: su familia.

 

Estimado amigo, descansa en paz.

 

Gustavo Muñoz