Institutos Universitarios

Boletín Nº 83

Boletín del IMI

ISSN: 2951-6625
Nº 83 (23 de marzo de 2023)


Boletín del IMI, Nº 83 (23 de marzo de 2023) https://doi.org/10.57037/b-imi.00083


 
1) Palabras del Director del IMI

 
Estimados colegas,

Es un placer presentaros dos nuevos colaboradores del Boletín del IMI, autores de la Viñeta Matemática que podéis ver en la sección correspondiente, más abajo. Su nombre artístico-científico es Archimedes’ Tub y es un tándem formado por Urtzi Buijs, matemático, profesor titular de la Universidad de Málaga e investigador, y por Miriam González, ingeniera industrial y desarrolladora de software. Tienen un canal en YouTube https://www.youtube.com/ArchimedesTube y, como ellos dicen, no les dan miedo las demostraciones.



Empezando en el boletín de hoy, vamos a disfrutar de las viñetas que nos van a enviar con personajes cuyos nombres debemos adivinar. Los nombres buscados esta semana se darán a conocer en el siguiente número del Boletín del IMI.
¡Muchas gracias por vuestras curiosas y entretenidas viñetas!

Ángel Manuel Ramos del Olmo
 
 

 2) Activities from March 23 to 31, 2023


 
Seminario
Título: Tratamiento ordinal de las escalas cualitativas: análisis, procedimientos y aplicaciones
Conferenciante: Raquel González del Pozo (UCM)
Día: 23 de marzo, 2023
Hora: 12:50h
Lugar: Aula 237, Facultad de CC Económicas y Empresariales, UCM, Edificio 1
Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Title: The geometry of unit ball of a Banach lattice, with applications to free lattices
Speaker: Timur Oikhberg (University of Illinois at Urbana-Champaign)
Day: 23rd of March, 2023
Hour: 13:00h
Place: Seminario Alberto Dou (Room 209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) and Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada











Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada (Prelectura de Tesis Doctoral)
Título: Acotación de soluciones de ecuaciones parabólicas logísticas no autónomas
Conferenciante: Marcos Molina Rodríguez (UCM)
Día: 29 de marzo, 2023
Hora: 12:00h
Lugar: Seminario Alberto Dou (Aula 209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada












Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada
Title: The intrinsic geometry of brain networks as a biomarker in epilepsy
Speaker: Mario Chávez (CNRS - Brain Institute. Hôpital Pitié-Salpêtrière. Paris, France)
Day: 30th of March, 2023
Hour: 13:00h
Place: Seminario Alberto Dou (Room 209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) and Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

 3) New publications

 
G. Aguilera-Venegas, E. Roanes-Lozano, G. Rojo-Martínez, J. L. Galán-García. A proposal of a mixed diagnostic system based on decision trees and probabilistic experts rules. Journal of Computational and Applied Mathematics 427 (2023) 115130. https://doi.org/10.1016/j.cam.2023.115130

P. García-Segador, P. Miranda. Characterizing posets with more linear extensions than ideals. Australasian Journal of Combinatorics. 2023, 85, 164-194. Link

 

 4) Other planned activities

 
Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada (Taller de Espacios de Banach)
Title: From convex geometry to polynomial optimization via Helly
Speaker: Bernardo González (Universidad de Murcia)
Day: 13th of April, 2023
Hour: 13:00h
Place: Seminario Alberto Dou (Room 209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) and Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

 

 5) 1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras

 
Marta Macho Stadler, La paradoja de Braess.
Boletín del IMI, Nº 83 (21 Mar. 2023), Sección "1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras."

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En esta sección se publican artículos cortos de divulgación, con una imagen y un máximo de 400 palabras (sin tener en cuenta en estas restricciones los datos de los autores). Las personas que quieran publicar un artículo pueden enviarlo a secreadm.imi@mat.ucm.es

La colección de todos los artículos publicados en esta sección se puede ver en www.ucm.es/imi/1mas400
 
Marta Macho Stadler es profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, con una gran y reconocida actividad como divulgadora científica. Es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa y Premio Emakunde de Igualdad 2016.
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La paradoja de Braess

Marta Macho Stadler
Universidad del País Vasco
Twitter: @MartaMachoS 


El siguiente ejemplo plantea una paradoja que se produce al introducir una mejora en una red de carreteras sin haber estudiado convenientemente el posible comportamiento de los viajeros. La parte superior de la siguiente imagen simboliza una red de carreteras en la que las vías secundarias se representan en amarillo y las autovías en rojo.

La velocidad del tráfico en las carreteras secundarias depende de la cantidad de vehículos que circulan por ellas; si T es el número de automóviles que las atraviesan, cada viajero precisa T/100 minutos para realizar el recorrido completo. Los trayectos por cada autovía necesitan 45 minutos; el tráfico es siempre fluido, independientemente del número de vehículos circulando.

Supongamos que 4000 conductores quieren viajar de A a B. Las rutas por el norte (de A a Y y de Y a B) y por el sur (de A a X y de X a B) son igual de eficientes. Por ello, sin información adicional, los viajeros se dividirán en dos grupos y llegarán al final de su trayecto en 2000/100 + 45 = 65 minutos. Las personas responsables del tráfico, intentando reducir el tiempo de los viajes, agregan un acceso directo entre X e Y cuyo recorrido precisa sólo 1 minuto.

En ausencia de cualquier otra información, un viajero tomará la ruta de A a X ya que, en el peor de los casos (si los demás argumentan de la misma manera) tardará 4000/100 = 40 minutos en llegar de A a X y 1 minuto para llegar de X a Y (en vez de los en lugar de los 45 minutos que necesitaba antes). Y una vez llegado a Y, en el caso más desfavorable, necesitará 4000/100 = 40 minutos para llegar de Y a B.

Es decir, el viaje le llevará, en el peor de los casos, 81 minutos… ¡16 minutos más que antes ‘de las mejoras’!

Ningún conductor (individualmente) tiene ningún incentivo para cambiar su manera de razonar y su comportamiento posterior. De hecho, si todos los vehículos pudieran ponerse de acuerdo de alguna manera para no usar el acceso directo recién añadido, todos reducirían su tiempo de viaje. Pero, sin una manera de coordinarlo, la ‘supuesta mejora’ sólo consigue desplazamientos más largos… Esta paradoja fue descubierta por el matemático alemán Dietrich Braess en 1968 y por ello lleva su nombre.

Imagen modificada de la de Wikipedia. Graph of an example of Braess Paradox, part 1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BraessParadox1.svg) and part 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BraessParadox2.svg). Autor: GżdaczCC BY-SA 3.0.
 

 

 6) La viñeta matemática 

 
Viñeta enviada por Archimedes’ Tub.

Quién es quién matemático.
Empezamos por la antigüedad, ¿te atreves a desentrañar este misterio? Ponles nombre a los personajes que aparecen en la ilustración.
La solución se dará en el próximo número del Boletín del IMI.

Guess who math game.
We will start with the ancient times, do you dare to unravel this mystery? Name the historical characters that are shown in the illustration.
The solution will be provided in the next issue of Boletin del IMI.




 
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Universidad Complutense de Madrid
Plaza de Ciencias 3, 28040, Madrid
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