Institutos Universitarios

Boletín Nº 72

Boletín del IMI

ISSN: 2951-6625
DOI: https://doi.org/10.57037/b-imi
Nº 72 (15 de diciembre de 2022)


Boletín del IMI, Nº 72 (15 de diciembre de 2022) https://doi.org/10.57037/b-imi.00072


 1) Palabras del Director del IMI

 
Estimados colegas.

Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, el Boletín del IMI despide el año con su Nº 72. Desde que iniciara su andadura el 8 de abril de 2021, se ha publicado todas las semanas, salvo durante los periodos de vacaciones. Desde entonces, no ha dejado de crecer, tanto en suscriptores (¡ya somos 570! si todavía no estás suscrito lo puedes hacer a través del enlace https://www.ucm.es/imi/formulario-eventos-imi) como en contenidos. Quiero resaltar que en el primer boletín de 2022 (publicado el 13 de enero) se creó la sección "1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras", que lleva publicados 20 artículos y muy recientemente (en el boletín del pasado 1 de diciembre) se creó la sección "IMI Publica", que dará cabida a diversas publicaciones matemáticas (artículos, ensayos, actas de congresos, etc.) y que se inició con el trabajo ganador del V Concurso de Modelización Matemática del IMI (CMM-IMI 2022). Os animo a que enviéis aportaciones para cualquiera de estas dos secciones (todas ellas con identificador DOI asociado). Por supuesto, además de esto, se han mantenido las habituales secciones de noticias, publicaciones, eventos, viñeta matemática (¡animaos a enviarnos vuestras viñetas!), etc.

¡Felices fiestas y próspero 2022!


Ángel Manuel Ramos del Olmo

 2) Eventos del 15 al 23 de diciembre de 2022


 

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Title: Vortex filaments, Polygons and Multifractality 

Speaker: Sandeep Kumar (CUNEF)

Day: December 15th, 2022

Hour: 13:00h

Placed: Sala 209 (Alberto Dou), Facultad CC. Matemáticas, UCM

Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 3) Nuevas publicaciones

 
J. I. Díaz, A. V. Podolskiy, T. A. Shaposhnikova. On the homogenization of an optimal control problem in a domain perforated by holes of critical size and arbitrary shape. Doklady Mathematics, 2022, Vol.105, Nº 1, pp. 6-13. https://doi.org/10.1134/S1064562422010033
 

P. Flores-Vidal, D. Gómez, J. Castro, J. Montero. New Aggregation Approaches with HSV to Color Edge Detection. International Journal of Computational Intelligence Systems, 2022, 15(1), 78. https://doi.org/10.1007/s44196-022-00137-x

 

 4) Otros eventos previstos

 

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Título: Homeomorfismos uniformes entre esferas de espacios de Banach mediante interpolación

Conferenciante: William Correa (Universidad de Sao Paulo)

Día: 12 de enero de 2023

Hora: 13:00h

Lugar: Sala 209 (Alberto Dou), Facultad CC. Matemáticas, UCM

Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto Taller de Conferencias sobre Sociología y Matemáticas

Speakers: J.C. Micó (Universitat Politécnica de Valéncia), M. Iannelli (Universitá di Trento), G. Díaz, J.I. Díaz (Universidad Complutense de Madrid), E. Sánchez-Palencia (Académie des Sciences, section des Sciences mécaniques et informatiques), A.B. Kubik (Universidad Complutense de Madrid), J. Hernández (Universidad Autónoma de Madrid), A. Casal, J.F Padial (Universidad Politécnica de Madrid), M.T. Sanz (Universidad Politécnica de Valéncia), B. Elizalde (Universidad Pública de Navarra), V. Díaz (Universidad Carlos III).

Day: 20th January, 2023

Hour: 9:30h-19:30h

Place: Room 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Organizado por: G. Díaz (Momat), V. Díaz-Gandasegui (Univ. Carlos III), el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Grupo de Investigación MOMAT.

 

 

 5) 1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras 

 

Javier González Monge, Los instrumentos musicales y el origen del sonido,
Boletín del IMI, Nº 72 (15 Dic 2022), Sección "1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras."
https://doi.org/10.57037/b-imi.00072.1mas400

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En esta sección se publican artículos cortos de divulgación, con una imagen y un máximo de 400 palabras (sin tener en cuenta en estas restricciones los datos de los autores). Las personas que quieran publicar un artículo pueden enviarlo a secreadm.imi@mat.ucm.es


La colección de todos los artículos publicados en esta sección se puede ver en www.ucm.es/imi/1mas400

 

Javier González Monge es un alumno de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación trata sobre la resolución de problemas de dinámica no lineal en ingeniería. Javier compagina la investigación con colaboraciones docentes en la universidad, impartiendo asignaturas de primeros cursos. Además, divulga sobre temas de física, matemáticas e ingeniería utilizando animaciones científicas en la cuenta de Twitter @RayleighLord

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Los instrumentos musicales y el origen del sonido 

 

Javier González Monge

Universidad Politécnica de Madrid

 

 

Al ver una guitarra, incluso sin saber tocarla, todos nos sentimos tentados a dar un pequeño toque a sus cuerdas y escuchar el sonido que producen. Pero ¿por qué hacer esto produce un sonido? ¿La forma en la que vibran las cuerdas genera diferentes sonidos? ¿Por qué un violín se escucha diferente de una guitarra, si ambos son instrumentos de cuerda? En este artículo vamos a descubrirlo.




En la imagen aparecen varias cuerdas (que podrían ser de guitarra) con los extremos fijos, a las que etiquetamos como modos, asociándoles un número igual al número de crestas más valles. Aunque solo se ven 8 modos, en realidad hay un número infinito ya que podemos añadir más picos y valles. Ahora, ¿por qué es interesante esta descomposición en modos? Pues porque el movimiento de una única cuerda, después de que ponerla en movimiento con un pequeño toque, siempre es una combinación de estos modos oscilando en el tiempo. (Para verlos en movimiento puedes consultar el siguiente enlace).

Entonces, podemos distinguir entre los distintos instrumentos debido a que cada uno da más prioridad a diferentes modos (también llamados armónicos). La combinación particular de armónicos de cada instrumento se conoce como timbre, y esto también afecta a nuestra voz, ya que somos capaces de distinguirnos unos de otros porque las cuerdas vocales de cada uno priorizan diferentes armónicos. Para instrumentos de cuerda, el timbre depende de la construcción del instrumento, del material de las cuerdas, su tensión…

Pero ¿cómo se traduce una cuerda vibrando en sonido que escuchamos? El principal responsable es el fluido que nos rodea, el aire. Aunque no lo veamos, a nuestro alrededor hay muchísimas moléculas. Si pudiéramos contar el número de moléculas que hay en un cubo de 1 milímetro de lado, obtendríamos alrededor de 1.000.000.000.000.000. Esta gran cantidad de moléculas acaba produciendo la propagación del sonido.

Entonces, una cuerda vibrando genera la siguiente cadena de eventos: Por su movimiento, la cuerda desplaza a las moléculas de aire cercanas. Estas moléculas, a su vez, empujan a otras que se encuentren a su alrededor. Esta vibración se propaga en todas direcciones hasta que alcanza nuestro tímpano, que vibra por el impacto de las moléculas cercanas. Después, una cadena de huesos transmite las vibraciones hasta la cóclea, donde nuestro cerebro las interpreta. La consecuencia de esta cadena de eventos, con tantas partículas y elementos de por medio, es lo que llamamos sonido.

 6) La viñeta matemática 

 
Viñeta enviada por los hermanos Ángel y José Luis González Fernández, creadores de "Troncho y Poncho"

 
Instituto de Matemática Interdisciplinar
Universidad Complutense de Madrid
Plaza de Ciencias 3, 28040, Madrid
https://www.ucm.es/imi

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