Institutos Universitarios

Boletín Nº 64

Boletín del IMI

ISSN: 2951-6625
DOI: https://doi.org/10.57037/b-imi
Nº 64 (20 de octubre de 2022)


Boletín del IMI, Nº 64 (20 de octubre de 2022) https://doi.org/10.57037/b-imi.00064  
  1. Eventos del 20 al 28 de octubre de 2022
  2. Nuevas publicaciones
  3. Otros eventos previstos
  4. 1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras
  5. La viñeta matemática

1) Eventos del 20 al 28 de octubre de 2022

 

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Título: Aleatoriza y vencerás

Conferenciante: Jorge Antezana (Universidad Autónoma de Madrid)

Día: 20 de octubre de 2022

Hora: 13:00h

Lugar: Aula Alberto Dou, Facultad de CC Matemáticas, UCM

Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Análisis Matemático

 

 

 

 

 

 

 

Seminario Online

Fechas: de 17/10/22 a 21/10/22

Título: Las Matemáticas en lucha contra las epidemias

Más información aquí.

Conferenciantes: Manuel Carlos Franco Tejero, Ángel Manuel Ramos del Olmo, Anabel Forte Deltell, Esteban Domingo Solans, Lucía Elena Ballester Orcal

Hora: de 15:30 a 17:30h, salvo el miércoles, que es de 17:30 a 19:30h

Lugar: Facultad de CC Matemáticas, UCM, Online

Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), la Cátedra Almirante Juan de Borbón (UCM), el CESEDEN y el Grupo de Investigación MOMAT

 




IberoSing International Workshop 2022 singularities, new technique and conjectures

Dates: October 24-27, 2022

Speakers: Javier F. Bobadilla, Tomasz Pełka (BCAM), Wim Veys (KU Leuven), Lorenzo Fantini (École Polytechnique)

Place: Aula Miguel de Guzmán, Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Organized by: Pedro González Pérez, Patricio Almirón Cuadros, Pablo Portilla-Cuadrado, Juan Viu-Sos e Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI)

 

Inscripción al evento obligatoria a través de:  https://eventos.ucm.es/86046/detail/iberosing-international-workshop-2022.html

 

 

 

Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Title: How to dive into complexity and not die trying?

Speaker: Johann H. Martínez (UCM)

Day: 27th October, 2022

Hour: 13:00h

Place: Sala 209 (Alberto Dou), Facultad CC. Matemáticas, UCM

Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada.

 

 

2) Nuevas publicaciones

 

M. Aquino, M. Negreanu, A. M. Vargas. A meshless numerical method for a system with intraspecific and interspecific competition. Engineering Analysis with Boundary Elements, 2022, 145(3):242-257. https://doi.org/10.1016/j.enganabound.2022.09.005

 

A. Arroyo, P. Blanc, M. Parviainen. Local regularity estimates for general discrete dynamic programming equations. Journal de Mathématiques Pures et Appliqués, 2022, 167:225-256. https://doi.org/10.1016/j.matpur.2022.09.006

 

3) Otros eventos previstos

 
Curso de Doctorado del IMI-DSC Programa de doctorado IMEIO

Título: Optimización Entera (Integer Optimisation)

Fechas: Noviembre-Diciembre 2022

Semana 1: Modelización, Resolución y Reformulación

Semana 2: Relajación y Descomposición

Semana 3: Metaheurística

Semana 4: Software

Hora: 17:00h, excepto 29 de noviembre de 2022 a las 18:30h

Lugar: Seminario Sixto Ríos (215), Facultad CC. Matemáticas UCM y Sala de Cursos IMI DSC

Coordinadora: Begoña Vitoriano

Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Doctorado IMEIO, UCM.

4) 1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras

 

P. Beltrán-Pellicer, ¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada?,
Boletín del IMI, Nº 64 (20 Oct 2022), Sección "1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras."
https://doi.org/10.57037/b-imi.00064.1mas400

____________________________________________________________________________

En esta sección se publican artículos cortos de divulgación, con una imagen y un máximo de 400 palabras (sin tener en cuenta en estas restricciones los datos de los autores). Las personas que quieran publicar un artículo pueden enviarlo a secreadm.imi@mat.ucm.es


La colección de todos los artículos publicados en esta sección se puede ver en www.ucm.es/imi/1mas400

 

Pablo Beltrán-Pellicer, autor de este artículo, es Profesor Titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española y vocal de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas. Divulga sobre educación matemática desde su cuenta de Twitter @pbeltranp y su web tierradenumeros.com.

____________________________________________________________________________

 

¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada?    

 

Pablo Beltrán-Pellicer

Universidad de Zaragoza

 

¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada? ¿Y qué tendrá que ver esta pregunta con las matemáticas? El caso es que llevo unos años haciendo esta pregunta en el grado de Magisterio en Educación Primaria y siempre da mucho juego. Igual que cuando la planteé en Twitter. Cómo no va a tener dificultades el alumnado con estas cuestiones cuando personas adultas y formadas también se ven con problemas. Sugiero que, antes de continuar, los lectores se detengan y elaboren un razonamiento para justificar su respuesta.


Las conversaciones al respecto, a veces, empiezan así:
- Un litro es un litro, ¿qué pregunta es esa?
- Ah, pero ¿acaso un litro de hierro pesa lo mismo que un litro de agua?


Sin embargo, enseguida alguien interviene para decir que:
- ¡La leche entera pesa más! ¡Es más densa!

 

 

 

Lo que está de fondo es la capacidad de identificar la magnitud con la que estamos tratando, el volumen. Podríamos entrar a distinguir entre volumen como volumen externo de un cuerpo o como volumen interno, o capacidad. También, la idea de conservación. Se dice que alguien es «conservador» con respecto a una magnitud cuando, a pesar de que cambien ciertos atributos o cualidades del objeto, hay algo que se conserva.

 

En nuestra situación, cambia el tipo de leche, pero la cantidad de magnitud (volumen) sigue siendo la misma. Otras cantidades de magnitud referidas al mismo objeto pueden cambiar. De hecho, como veremos, el peso cambia. Se tiende a decir que el litro de leche entera pesa más porque es «más densa». Sin embargo, esto es falso. Será más viscosa, más contundente si queréis. Pero no es más densa.

 

Simplificando mucho, porque industrialmente la cuestión es compleja, la leche desnatada es leche entera a la que le han quitado la nata. Y la nata flota, porque es grasa. Es algo que todos hemos visto al calentar leche. Si quitamos la parte de la leche que menos pesa, nos quedará una leche más densa, la desnatada.

 

Es importante sentar bien el trabajo con magnitudes y medida desde edades tempranas. Más aún, antes de medir (asignando un número-medida) también hay que comparar. Más adelante, serán las situaciones de medida en las que necesitamos subdividir la unidad de medida en otras más pequeñas las que permitan construir las fracciones. Sobre la mesa, los números racionales.

 

5) La viñeta matemática

 
Viñeta enviada por los hermanos Ángel y José Luis González Fernández, creadores de "Troncho y Poncho".

 
Instituto de Matemática Interdisciplinar
Universidad Complutense de Madrid
Plaza de Ciencias 3, 28040, Madrid
https://www.ucm.es/imi

Haga click aquí para recibir el Boletín del IMI / Click here to receive the Boletín del IMI
Para dejar de recibir el Boletín del IMI escriba a secreadm.imi@mat.ucm.es / To unsubscribe send an email to secreadm.imi@mat.ucm.es
Los anteriores boletines se pueden encontrar en / Previous bulletins can be found at
https://www.ucm.es/imi/boletin-del-imi