La Radio es una Escuela

“La Radio es una Escuela” es un proyecto de innovación docente desarrollado en el marco de las clases prácticas de la asignatura Arte Contemporáneo en Latinoamérica (optativa de cuarto curso del Grado en Historia del Arte, Grupo C), durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021.

Planteado como una experiencia formativa colaborativa, el proyecto consistió en la producción de un programa de radio digital en torno a una exposición de arte latinoamericano en la ciudad de Madrid.

La muestra elegida fue Cuarenta libros y otras lecturas. América Latina en la Colección Sánchez-Ubiría, comisariada por Alejandro Castañeda y Pablo Allepuz en el espacio de La Nave Sánchez-Ubiría. Cada estudiante escogió una obra, artista o eje temático de la exposición, para elaborar una cápsula radiofónica a partir de ella. El conjunto de todas esas cápsulas dio forma al podcast colectivo La Radio es una Escuela, emitido en Do Fa Radio y descargable en formato digital, a modo de audioguía para una visita a la exposición, o como archivo sonoro que expande las posibles lecturas de la muestra a partir de la acción de las y los estudiantes.

El proyecto incluyó las siguientes actividades:

• 23 de octubre 2020, 18:30-21:30. ONLINE. Aproximación a la práctica radiofónica aplicada al ámbito artístico-cultural. Podcast, audioguías y otros proyectos sonoros: recursos creativos y herramientas de producción. Invitadas: Rocío Robles Tardío (Dpto. de Historia del Arte, UCM) y María Andueza (RRS, Radio Museo Reina Sofía y Facultad de Bellas Artes, UCM).
  • 30 de octubre 2020, 15:30-18:30. Visita a la exposición “Cuarenta libros y otras lecturas. América Latina en la Colección Sánchez-Ubiría”, de la mano de uno de sus comisarios e integrante del proyecto de innovación, Pablo Allepuz (doctorando, CSIC-UCM).
  • 13 de noviembre 2020, 18:30-21:30. ONLINE. Cómo planificar un guion de podcast. Encuentro con Rubén Coll (RRS, Radio Museo Reina Sofía).
  • 21 de enero 2021, 11:00-14:00 h. Jornada de grabación, con apoyo del equipo técnico de Do Fa Radio y de Eloy V. Palazón (doctorando, UCM).
  • 8 de febrero 2021, 12:00h. y 20:00h. Emisión del programa, en el canal de Do Fa Radio: https://www.ucm.es/dep-musicologia/do-fa-radio

Puedes escuchar “La Radio es una Escuela” AQUÍ.

A cargo de:

Berta López, Blanca Romero, Claudia González, Enlu Wu, Enrique Oromendía, Irene Monedero, María Fernández, Mayo Villasante, Miguel Ángel Vallejo y Silvia Laso.

Con la participación de:

Alicia Fuentes Vega, Eloy V. Palazón, Enrique Oromendía, Pablo Allepuz y Rocío Robles Tardío.

Financiación:

Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria Innova-Docencia 2020.