Departamentos

Rocío Robles Tardío


Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia del Arte por la UCM (2007), es Premio Extraordinario de Doctorado y Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde 2014. También ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (2014-2016). Además, es Coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-UCM-MNCARS)

Ha formado parte del equipo del proyecto Repensar Guernica del Museo Reina Sofía en su primera fase y lanzamiento (2017). Co-comisaria de la muestra Fondo documental Guernica, dentro de la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino hacia Guernica (Museo Reina Sofia, 2017) y miembro del equipo de comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012). Ha disfrutado de una Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

Autora de diversos libros y artículos, destacan Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen (Ediciones Asimétricas, 2019), así como su participación en la publicación que acompaña la exposición Fernand Léger y la vida moderna (IVAM, 2019), en el catálogo de la exposición Guernica (Musée national Picasso-Paris, 2018), el ensayo “El caso Peggy Guggenheim, 1942: arte desplazado, arte primitivo” en el catálogo La idea de un signo: colección Sánchez Ubiria (Centro de Arte de Alcobendas, 2017; Kutxa Fundazioa, 2018), su participación en el libro Nueva York en Fotolibros (Centro José Guerrero, Granada, 2016), en el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), en el volumen Desacuerdos 8 (2015) y en el libro Museografías (Empty, 2015). También es autora del libro Pintura de humo (Editorial Siruela, 2008). Se añaden sus trabajos sobre Picasso y el arte de vanguardia, en especial las ediciones de las antologías Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (Ediciones de La Central, 2012).

Obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid (2002-2006) y una beca de colaboración y prácticas museológicas en la Peggy Guggenhein Collection, Venecia (2002). Ha realizado estancias de investigación en el Museum of Modern Art Archives, Nueva York, en el Musée Picasso-Paris y en el Centre André Chastel: CNRS- Paris IV- Sorbonne, París.

Invitada por el Museo del Prado, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, CAAC/ Universidad Internacional de Andalucía /UNIA o la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, ha participado en seminarios y congresos nacionales e internacionales (École du Louvre, París; Museo Picasso Málaga, Edinburgh College of Art-The University of Edinburgh) y su actividad académico-profesional también se extiende a otras instituciones y museos, como Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, MUSAC, CA2M o La Casa Encendida.

Es miembro del Grupo de Investigación UCM SU+MA (Universidad + Museo) y del Proyecto Intermedialidad e institución. Relaciones interartísticas, literatura, audiovisual, artes plásticas (HAR2017-85392-P)

 

Contacto UCM

Academia.edu

Dialnet

Google Scholar