Institutos Universitarios

Lineas de Investigación

Como resultado de un alto grado de colaboración interna, cada investigador del IMA participa en varias de nuestras líneas de investigación en materiales y campos. Los programas de investigación combinan investigación fundamental orientada de vanguardia en temas que se encuentran en las fronteras del conocimiento, con investigación aplicada transferible a muchas de nuestras empresas colaboradoras.

Nanopartículas magnéticas

La línea de investigación en nanopartículas magnéticas, obtenidas por métodos químicos ó físicos, tiene una gran tradición en el IMA. Se han realizado interesantes estudios relacionados con la influencia del tamaño de partícula y/o la funcionalización de las mismas en sus propiedades magnéticas. El IMA fue pionero en investigaciones de hipertermia magnética realizados en colaboración con biólogos.

Microhilos magnéticos amorfos

Desde su creación en 1989 el IMA ha dedicado parte de sus investigaciones a la fabricación y estudio de las propiedades magnéticas de materiales amorfos (cintas, hilos y microhilos) obtenidos por técnicas de enfriamiento ultrarrápido. Estos materiales son magnéticamente blandos debido a la ausencia de anisotropía magnetocristalina y, para algunas composiciones, presentan anisotropía gnetoelástica. En cualquiera de sus geometrías ha sido posible su escalado y se conocen por sus múltiples aplicaciones. El IMA ha investigado las propiedades de microhilos magnéticos (MM) en altas frecuencias destacando sus estudios de resonancia magnetoelástica para el desarrollo de biosensores y de magnetoimpedancia en GHz a partir de los cuales se ha emostrado cómo es posible detectar un hilo a distancia y con ellos desarrollar una etiqueta de seguridad ó desarrollar un sensor para seguimiento post-operatorio en cirugía ardiovascular ó una etiqueta de seguridad detectable a mucha distancia. Así mismo los MM han demostrado ser las inclusiones perfectas para desarrollar pinturas absorbentes de las microondas dando lugar a una empresa “spin-off” para su comercialización (Micromag)

Nanocristales magnéticos

El control de la composición de aleaciones amorfas permite obtener microestructuras nanocristalinas mediante tratamientos térmicos. De este modo se logra promediar la anisotropía magnetocristalina obteniéndose materiales con elevadísimas permeabilidades magnéticas y campos coercitivos extremadamente bajos. Este tipo de muestras han demostrado ser el escenario perfecto para estudios de interacción de canje. Así mismo el material obtenidos por molienda mecánica de cintas nanocristalinas ha sido utilizado en los proyectos Europeos Nanopyme y Amphibian para fabricar composites con ferritas de Sr, ha resultado presentar un elevado valor del producto de energía (BHmáx).