Institutos Universitarios

Estudios de la Cominisón Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP)

La ICNIRP (acrónimo en inglés de Comisión Internacional para la protección de radiaciones no ionizantes) en su artículo titulado “Epidemiology of health effects of radifrecuency exposure” del año 2004, pretende hacer un resumen de los estudios epidemiológicos sobre los efectos de las radiofrecuencias en la salud humana. Pone de manifiesto que existen un gran número de trabajos referentes a estudios de la exposición ocupacional, y que más recientemente el trabajo se ha centrado en la exposición residencial y especialmente enfocado hacia la leucemia. También pone de manifiesto la existencia de trabajos relacionados con el uso de los teléfonos móviles, especialmente relacionado con el cáncer cerebral, pero los resultados de estos estudios no llegan a ser concluyentes ni ha presentar una prueba evidente de la relación causa/efecto entre la aparición de dichos cánceres y la exposición a las radiofrecuencia.

Los resultados de estos estudios epidemiológicos no son convincentes, ni presentan una clara evidencia causa-efecto entre la exposición a los campos electromagnéticos y los efectos adversos de salud. Aunque por otro lado, estos estudios tienen muchas deficiencias para poder encontrar una asociación de causa-efecto.

La ICNIRP pone de manifiesto que la interacción entre los campos electromagnéticos y los sistemas biológicos, pude ser termal y no termal.

- Para frecuencias inferiores a los 100 kHz, se inducen corrientes en el sistema biológico, cuya intensidad es proporcional a la variación del la intensidad del campo magnético con el tiempo y de su tamaño. Los campos eléctricos inducidos, generan una variación en los potenciales de las membranas celulares.

- Entre los 100 kHz y los 10 MHz se produce la transición entre la inducción de corrientes en los sistemas biológicos y los efectos térmicos.

- Por encima de los 10 MHz los mecanismos predominantes son los relacionados con los efectos térmicos

*Estudios epidemiológicos

Los estudios epidemiológicos publicados han sido desarrollados en el ámbito del publico y la exposición a los campo electromagnéticos.

- Campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja

Muchos de los estudios se han centrado en la leucemia infantil, en la exposición ocupacional en relación con la aparición de cáncer en adultos. En ausencia de pruebas de laboratorio en estudio celulares o en estudios animales, dan una cierta incertidumbre y en muchos casos los resultados son inconsistentes con los datos de la bibliografía.

Los pocos estudios que han intentado relacionar el cáncer cerebral en adultos y la exposición a los campos electromagnéticos residenciales no han encontrado ninguna evidencia de tal asociación.

La mayor parte de los trabajos se han centrado en la relación entre los tumores cerebrales y la exposición ocupacional, especialmente en aquellos que están sometidos a campos especialmente intensos. Algunos de ellos han relacionado los casos de leucemia con el trabajo en las líneas de alta tensión, mientras que otros han relacionado el tumor cerebral con el trabajo en instalaciones eléctrica.

- Campos electromagnéticos de radiofrecuencia

Los estudios epidemiológicos han producido resultados negativos en la relación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los producidos por los teléfonos móviles, y algunos de sus efectos específicos, como por ejemplo el tumor cerebral, el neuroma acústico y el neuroma de glándula salivar.