Institutos Universitarios

Actividad Investigadora

El pensamiento jurídico único, que además de dominante en muchos recintos universitarios parece ser incuestionable, pretende negar no sólo que otro mundo es posible sino que la profundización de las contradicciones e injusticias del presente es el camino a seguir. Por ello es obligación de una universidad pública, por su función social y su necesidad de legitimar la autonomía universitaria de la que disfruta, fomentar la pluralidad investigadora y formativa generando espacios de libertad de pensamiento y de planteamientos críticos. Así esta universidad no puede limitarse a ofrecer únicamente asesores técnicos para la concreción de fusiones y adquisiciones de empresas, convenios urbanísticos o defensa de intereses mediáticos, financieros o bursátiles, o asesoramiento en circulaciones cuestionables de capitales; sino que debe brindar su capital técnico y humanos para la preparación de profesionales con sensibilidad en una línea de aunar el compromiso científico con las exigencias sociales.

Líneas de investigación:

Derechos humanos y globalización (existe un Grupo Complutense de Investigación Consolidado “Globalización y pensamiento jurídico crítico” (referencia 940199) en el seno del ICEJC) – Coordinador del área: Jesús Lima Torrado.

Derecho comunitario y  derecho económico internacional, en los marcos europeo y latinoamericano – Coordinador del área: Antonio Ortiz-Arce de la Fuente

Derecho constitucional y democracia en España y en América Latina – Coordinador: Antonio de Cabo de la Vega.

El ICEJC ha venido trabajando desde su creación en estas tres líneas de investigación interdisciplinarias. Tales construcciones jurídicas son contempladas en conjunción con las sociedades y economías implicadas, objeto de análisis en términos de pasado y de presente.

Estas tres grandes objetos de investigación tienen numerosos puntos en común, como se puede apreciar en los eventos y publicaciones realizadas, lo que permite que la actividad del ICEJC no se haya parcializado en tres secciones sino que, por el contrario, incorpore sus respectivas vertientes en trabajos integrados y homogéneos.

Publicaciones del Instituto (libros):

Globalización y Derecho, una aproximación desde Europa y América Latina (Enrique Olivas, Antonio Ortiz-Arce y Jesús Lima coords.), Madrid, 2007 (Editorial Dilex), pp. 586, ISBN 9788488910875.

Derechos, Estado, mercado: Europa y América Latina (Jesús Lima coord.), Madrid, 2009 (editorial Dilex), pp. 742, ISBN 9788488910998.

Pedro Pablo Miralles Sangro, Al servicio de la Justicia y de la República: Mariano Gómez (1883-1951), Presidente del Tribunal Supremo, Madrid, 2010 (editorial Dilex), pp. 344, ISBN 9788492754045.

Derechos de los pueblos indígenas (Jesús Lima Torrado, coord.), Madrid, 2013 (en prensa) (editorial Tirant lo Blanch).

La larga sombra del antiguo régimen en la transformación del liberalismo de la constitución de 1812 y en la destrucción de la de la República de 1931 (Antonio Ortiz-Arce de la Fuente, coord.), en proyecto.

Investigadores acogidos en el ICEJC en estancias de investigación:

Stephany Sun Troya, Investigadora de la Sorbonne I de París, 15 de mayo a 15 de septiembre de 2013.

Gabriel Moreno González,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, septiembre 2013 – junio 2014.

Adoración Guamán Hernández, Prof. Titular de Derecho del Trabajo, Universidad de Valencia, noviembre de 2012.