Institutos Universitarios

Bienvenido a la web del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos

 

El Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC) es una institución académica y de investigación que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid (España), creada en el año 2008 como evolución del Grupo de Investigación Complutense “Globalización y Pensamiento Jurídico Crítico”, también de dicha Universidad. Está integrado por profesores e investigadores de Europa y de Latinoamérica, de diversos centros educativos de la Universidad Complutense de Madrid y de otras universidades.

El ICEJC tiene como objetivo fomentar un conocimiento crítico del Derecho a partir de la interdisciplinariedad, la implicación en la realidad social y la apertura a la sociedad civil, como parte de una acción jurídica emancipatoria. Desempeña su actividad mediante la realización de estudios, congresos, jornadas y seminarios, la edición de libros, la impartición de cursos y talleres, presenciales y on line, y la elaboración y presentación de informes.

 


39º Curso Anual de Derechos Humanos 2021

Inicio curso: 12 de abril de 2021

Final curso: 29 de abril de 2021

Plazas limitadas: 80

Precio: A partir de 70 Euros

El curso anual de derechos humanos se organiza desde hace casi cuatro décadas para dar una primera aproximación a los sistemas de protección de derechos humanos y para abordar los principales retos para la garantía de los derechos humanos, desde una perspectiva multidisciplinar a partir de las aportaciones de diferentes personas expertas sobre las temáticas tratadas.

En la presente edición, el curso se organiza en tres módulos temáticos:

  1. Marco general e introducción a la protección de los derechos humanos
  2. Emergencia climática y derechos humanos
  3. Afectaciones de las nuevas tecnologías en los derechos humanos

Cada uno de estos módulos se compone de cuatro sesiones donde personas expertas de diferentes ámbitos expondrán las cuestiones y elementos clave para profundizar en las temáticas.

Este año, el curso podrá realizarse tanto de forma virtual, como de forma semipresencial (se prevé que aproximadamente la mitad de las sesiones sean presenciales, si la situación sanitaria lo permite). Además, se pueden hacer inscripciones por uno, dos o los tres módulos del curso.

Se reconocerán 3 créditos de libre configuración a lxs estudiantes de Grado de la UCM

Más información: https://www.aulaidhc.org/es/cursos/39-curso-anual-derechos-humanos-2021.php


Diálogo sobre Derechos Humanos

 

13 de mayo de 2021 a las 19:30

Humberto Sierra Porto*

Reflexiones sobre el control material de enmiendas constitucionales

 Enlace:  https://youtube.com/channel/UCCJU-6AeFhkW8bIIbSFr2FQ

 

14 de mayo de 2021 a las 18:30

Patricio Pazmiño*

Desafíos del constitucionalismo democrático en la postpandemia. ¿Reforma o transformación sistémica?

 Enlace:  https://youtube.com/channel/UCCJU-6AeFhkW8bIIbSFr2FQ

 

19 de mayo de 2021 a las 19:30

Gina Chávez*

"Derechos ambientales y de la naturaleza"

 Enlace:  https://youtube.com/channel/UCCJU-6AeFhkW8bIIbSFr2FQ

 

*Humberto Sierra Porto: https://www.corteidh.or.cr/sitios/compos14/sierra-porto.html

*Patricio Pazmiño: https://www.corteidh.or.cr/sitios/compos14/LPPF.html

*Gina Chávez: Profesora de Derecho Constitucional ecuatoriana, Doctoraen Derecho, Ciencias Políticas y Criminología por la Universidad de Valencia, España. Master en Derecho Constitucional. Doctora en Jurisprudencia y Abogada de la República. Profesora Titular Principal del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN-Ecuador. Es autora y coautora de libros y artículos en revistas especializadas, relacionados con el derecho constitucional, los derechos sociales y colectivos y los pueblos indígenas.


EL ICEJC

"Este Instituto pretende configurar un espacio aglutinante de los esfuerzos de docentes e investigadores que aspiran a desarrollar su trabajo sin tener que pagar el coste de instituciones vacías en plena deriva y retroceso. Instituciones que han postergado los elementos comunes para tutelar las estructuras de dominio de los clanes académicos, alejados de los intereses públicos que deben primar sobre cualesquiera otros en la transmisión del conocimiento."

Enrique Olivas