Seminario Debate "El Futuro de la Unión Europea"


El ICEI acogió el pasado 2 de octubre el ciclo de conferencias "El Futuro de Europa". Las sesiones, organizadas en conjunto con la UCM, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, fueron la base de una serie de coloquios y debates no sólo de los recientes eventos concernientes a la Unión Europea, sino también del futuro de las instituciones comunes. 

Tras unas palabras de bienvenida de la directora del ICEI, Isabel Álvarez, abrieron el ciclo el Secretario de Estado de Asuntos Europeos Jorge Toledo y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. Ambas intervenciones hicieron hincapié a miedos comunes como el ascenso de la eurofobia y la extrema derecha, el terrorismo, o las consecuencias del Brexit, pero notaron un cambio de tendencia a raíz de las recientes elecciones que pueden reforzar la posición europea.

 

Tras sus intervenciones, José María Gil-Robles presentó a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Viviane Reding. Ésta basó su discurso en cómo la historia de Europa pasa por un derribo sucesivo de barreras, destacando el Tratado de Schengen, el programa Erasmus y su extensión Erasmus Mundus, y su lucha por establecer tarifas sensatas para llamadas europeas. También analizó el cambio de tendencia de la situación europea, con Juncker y el recientemente elegido Macron como protagonistas de los últimos discursos europeístas.

 

Isabel Álvarez presentó a Ramón Jáuregui (eurodiputado del grupo S&D), Eugenio Nasarre (Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo) e Ignacio Álvarez (Secretario de Economía de Podemos), quienes aportaron sus ideas y análisis sobre el reciente Libro Blanco sobre el futuro de Europa, influyente documento de la Comisión Europea que el pasado 1 de marzo sentó las bases de actuación de cara al futuro. Ramón Jáuregui destacó el modelo de Juncker inclusivo a la hora de tomar decisiones entre todos los países, y abogó por una revisión de los asientos en el Parlamento Europeo una vez el Brexit sea una realidad. Eugenio Nasarre destacó cómo el euro, pese a muchas estimaciones, resistió el embate de la crisis y analizó las futuras repercusiones de una Defensa común europea. Por último, Ignacio Álvarez dio por buenos los nuevos debates constructivos en Europa y la puesta en marcha de políticas transversales para blindar distintas medidas comunes.

La última sesión de la mañana fue a cargo de José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA, quien fue introducido por el Secretario Académico del ICEI Antonio Jesús Sánchez. Su presentación, sobre la Unión económica y fiscal europea, relató tanto los primeros pasos como unión aduanera y posteriormente monetaria, como la reciente unión bancaria, y cuáles deberían ser los próximos pasos. abogando por una unión fiscal a dos pasos.

La primera sesión de tarde abarcó el Brexit. Presentados por A. Jesús Sánchez, Simón Sosvilla, Fernando Serrano y Miguel Ángel Benedicto aportaron sus puntos de vista sobre este suceso, y las futuras repercusiones tanto para Europa como para el Reino Unido, fruto de las futuras negociaciones. Sus complementadas visiones gracias a sus diferentes ámbitos académicos (Economía, Fiscalidad y Periodismo, respectivamente) ayudaron a una visión holística sobre la cuestión.

La conferencia final versó sobre la integración del proyecto europeo. Fue presentado y moderado por Elena Conde, quien dio paso a Francisco Aldecoa. Éste destacó cómo el Brexit presenta a Europa una gran oportunidad para reformarse y dar paso a medidas que anteriormente bloqueaba el Reino Unido. La siguiente ponencia, a cargo de Gil-Robles, versó sobre cómo Europa ha avanzado realmente cuando sus ciudadanos se han sentido responsables de ello. Por último, la profesora Araceli Mangas hizo hincapié sobre cómo la Unión Europea ha pasado por dificultades que ha sabido solventar, destacando los asombrosos resultados que ni los fundadores del proyecto europeo podían esperar.

Cerró el ciclo Isabel Álvarez, quien agradeció a asistentes, ponentes y colaboradores su involucración en el evento, y animando a los presentes a formar parte de futuras sesiones.

 

Puedes leer aquí el artículo que nuestros compañeros de Tribuna Complutense redactaron a raíz del evento.