Máster Propio en Género y Desarrollo

  • Presentación

Dada la existencia de una creciente especialización y exigencia en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, el ICEI viene ofreciendo el Máster en Género y Desarrollo como Título Propio de la  UCM desde 1999, en colaboración con el  Instituto de la Mujer y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Máster en Género y Desarrollo ofrece una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y profesorado, así como en la realización de una fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana. Estas características de su itinerario formativo y el hecho de que gran parte de alumnado se mantenga como referencia en la temática desde sus diversos ámbitos de trabajo, ha posicionado al Título como uno de los postgrados en materia de género y desarrollo con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

  • Objetivos

El objetivo del Máster Propio es contribuir a formar mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, para investigar y trabajar, desde la perspectiva de género, en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, capacitándoles en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y programas de ayuda al desarrollo desde esa perspectiva. De forma específica este Máster Propio pretende:

• Preparar especialistas cuyo trabajo se oriente a la actividad académica o investigadora en materia de género y desarrollo.

•  Formar personal experto para asistir en la definición de políticas en instituciones multilaterales y bilaterales públicas o privadas, en el ámbito de la cooperación al desarrollo o en el de las políticas de igualdad.

•  Formar profesionales que hagan efectiva la perspectiva de género en el funcionamiento e intervenciones  de las ONGD.

 

  • Dirección y coordinación
    • Dirección: Begoña Leyra

    • Co-dirección: Jose Antonio Alonso

    • Coordinación Académica : Marta Pajarín y Marta Carballo

    • Coordinación Técnica: Verónica Pastor

El Máster Propio cuenta con la asesoría de un Comité Académico en el que participan expertas y expertos de diferentes entidades del ámbito académico y profesional.

 

  • Fases y Desarrollo del Máster

-  Primera fase de formación presencial en la Universidad Complutense de Madrid (300 horas). 

-  Segunda fase de carácter práctico de entre 3 y 4 meses (mínimo 200 horas) desarrollando una pasantía en Oficinas Técnicas de la Cooperación española, Organizaciones Internacionales, mecanismos gubernamentales de igualdad y otras instituciones públicas o privadas (ONGD, Asociaciones de Mujeres, etc.) tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana y otros países socios de la cooperación española. Para esta fase, contamos con 15 bolsas de viaje financiadas por AECID para los costes de traslado (billete de avión ida y vuelta), seguro médico y una dotación de 500 euros por cada uno de los meses de pasantía. 

Tercera fase de elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster Propio (TFM) que será requisito indispensable para la obtención del Título.

 

  • Profesorado

El Máster Propio cuenta con un equipo de profesorado compuesto por académicas y académicos de reconocido prestigio de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD.

 

  • Seminarios Internacionales

A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios especializados a cargo de profesorado proveniente de centros internacionales de investigación y formación, así como por profesionales de referencia en materia de género y desarrollo.

 

  • Contacto del Programa académico y Fase práctica

dpt.coop@icei.ucm.es

Telf: 91 394 2483 

 

 

  • Con la colaboración y financiación de:

logo aecid