Institutos Universitarios

Foro de Economía Política Comparada (EPC)

El campo de la Economía Política Comparada (EPC) estudia la diversidad y el cambio de las instituciones económicas de distintos países, construyendo taxonomías o variedades de capitalismo. Tradicionalmente, ha centrado su atención en analizar cómo las variables sociales y políticas condicionan aspectos de la economía, tales como la distribución de la renta, el desempleo o los patrones de innovación. Más tarde, tras la crisis económica del 2008, la EPC se ha centrado en estudiar los aspectos macroeconómicos que condujeron a dicha crisis, junto con el resultado de las políticas económicas que se aplicaron a entonces.

El Foro ICEI de Economía Política Comparada tiene como objetivos:

• Conocer las hipótesis de esta línea de investigación y su aplicación al estudio de las economías avanzadas.
  • Estudiar cómo se han transformado las estructuras institucionales antes y después de la Gran Recesión
  • Analizar cómo se han transformado los modelos de crecimiento como consecuencia de esos cambios

Para ello, miembros del Foro EPC e investigadores invitados, presentan y discuten periódicamente trabajos enmarcados en esta línea de investigación

Equipo organizador:

Luis Cárdenas (UCM e ICEI), Rafael Fernández (UCM e ICEI), Daniel Herrero (ICEI), Julián López (UCM e ICEI), Adrián Rial (ICEI), Paloma Villanueva (ICEI). Grupo de investigación UCM Economía Política de la Mundialización.

• Sesión 8. Global Shifts in the Employment Structure: job polarisation or upgrading? Occupational change in the first two decades of the XXI century. Sergio Torrejón Pérez (Joint Research Centre). Fecha 06/06/2023.
  • Sesión 7. The influence of indebtedness on the investment of non-financial corporations in Spain. Presentado por Rubén Gonzálvez Salmerón (UCM). Fecha 11/05/2023.
  • Sesión 6. Expansión y Crisis en los Países Desarrollados: un Estudio del Impacto de los Niveles de Deuda y de su Empleo en el Crecimiento Económico. Presentado por Juan Barredo-Zuriarrain, Bernadette Louise Halilli y Carlos Rodríguez (Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco). Fecha 20/04/2023.
  • Sesión 5. The Unconventional Monetary-Fiscal Multiplier: Evidence for 17 OECD countries. Presentado por Daniel Fernández-Romero (UAM). Fecha 22/02/2023.
  • Sesión 4. Exporting differently? The political economy of alternative export-led strategies. Presentado por Walter Paternesi Meloni (Sapienza University of Rome) y a Riccardo Pariboni (University of Siena). Fecha 25/01/2023.
  • Sesión 3. Desarrollo económico y estructura laboral comparada: un enfoque heterodoxo. Presentado por Julia Juárez (UNAM). Fecha 28/11/2022.
  • Sesión 2. Impulsores de la desindustrialización del sector manufacturero español 1995-2018. Un análisis jerárquico de descomposición estructural. Presentado por Miguel Casaú (UAM). Fecha 02/11/2022.
  • Sesión 1. Labour underutilization over the business cycle in Spain (2005-2019): underemployment, gender asymmetries and labour flows. Presentado por Paloma Villanueva (UAM, ICEI). Fecha 05/10/2022.