Institutos Universitarios

Foro de Economía Política Comparada (EPC)

El campo de la Economía Política Comparada (EPC)estudia la diversidad y el cambio de las instituciones económicas de distintos países, construyendo taxonomías o variedades de capitalismo. Tradicionalmente, ha centrado su atención en analizar cómo las variables sociales y políticas condicionan aspectos de la economía, tales como la distribución de la renta, el desempleo o los patrones de innovación. Más tarde, tras la crisis económica del 2008, la EPC se ha centrado en estudiar los aspectos macroeconómicos que condujeron a dicha crisis, junto con el resultado de las políticas económicas que se aplicaron a entonces.

El Foro ICEI de Economía Política Comparada tiene como objetivos:

• Conocer las hipótesis de esta línea de investigación y su aplicación al estudio de las economías avanzadas.
  • Estudiar cómo se han transformado las estructuras institucionales antes y después de la Gran Recesión
  • Analizar cómo se han transformado los modelos de crecimiento como consecuencia de esos cambios

Para ello, miembros del Foro EPC e investigadores invitados, presentan y discuten periódicamente trabajos enmarcados en esta línea de investigación.

Equipo organizador:

Luis Cárdenas (UCM e ICEI), Rafael Fernández (UCM e ICEI), Daniel Herrero (ICEI), Julián López (UCM e ICEI), Adrián Rial (ICEI), Paloma Villanueva (ICEI). Grupo de investigación UCM Economía Política de la Mundialización.

• Sesión 4. Una perspectiva ocupacional para abordar las causas de la polarización del mercado laboral. Respuestas tentativas a una cuestión no tan política. Presenta Julián López-Gallego. Fecha 9/12/2021 (17.00-18.30).
  • Sesión 3. Mercado de trabajo y protección social: la crisis del Covid-19 en Latinoamérica. Presentan Laura Pérez Ortiz (UAM), Jésica Pla (UBA y CONICET) y Marta Cebollada (ITAM). Fecha 18/11/2021 (16.00-17.30).
  • Sesión 2. RRLL y Estado del Bienestar: cooperación y conflicto en la gestión y salida de la crisis pandémica. Presentan Sergio González Begega (U. de Oviedo), Fernando Pinto (URJC) y Sofía Perézde Guzmán (U. de Cádiz). Fecha 18/11/2021 (12.00-13.30).
  • Sesión 1. Crisis y estructura ocupacional: el impacto desigual de la pandemia en el mercado laboral. Presentan Raquel Sebastián (UCM, ICAE y EQUALITAS), Joan Miquel Verd (UAB) y Arturo Lahera Sánchez (UCM). Fecha 18/11/2021 (10.00-11.30).