Institutos Universitarios

Desayuno con Dña. Victoria Prego

Periodista

"Lo primero que tengo que decir es que el cambio del papel de las mujeres en España en los últimos 40 años es tan formidable que vosotras no os podéis hacer una idea, pero yo sí, que tengo 70 años". Victoria Prego inicia así su charla en "Desayunos de mujeres líderes con potenciales lideresas complutenses", la iniciativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Consejo Social de la UCM, que ya va camino de alcanzar sus primeros dos años de existencia. Media hora después, Prego -"la gran periodista de la Transición española", como la presenta la directora del ICEI, Isabel Álvarez- finaliza su charla con un mensaje claro para las dos decenas de estudiantes que la han escuchado: "Tenéis una tarea: conseguir la igualdad en la vida real. Tampoco es tan difícil, pero no podéis caer en el conformismo".

Para la periodista, una de las áreas en las que más hay que avanzar es en las tareas de casa. A juicio de la periodista, aún hoy los hombres se conforman interesadamente en limitar su papel al de ayudante, y eso en buena medida es culpa de las propias mujeres, que se siguen reservando el papel predominante en las casas. "Tenéis que dar un paso atrás en casa. Hay que reconocer a los hombres las mismas capacidades que a las mujeres en la vida personal, para así poder reclamarles la misma responsabilidad".

De acuerdo con Prego, luego será más sencillo avanzar en el que lleve a la igualdad en la vida profesional. "Los hombres comprenderán que son iguales que las mujeres, y ellas tendrán libertad para ser lo que quieran ser en sus profesiones y aspirar a los puestos superiores".

A juicio de la periodista, lo realmente complicado fue lograr la igualdad jurídica. En su opinión, lo que queda quizá sí sea más pesado porque tiene que ser más constante y duradero, pero las tres cuartas partes de la carrera ya están realizadas. “Os falta esa cuarta parte final. Seguro que lo conseguiréis", concluyó Victoria Prego.

Pincha aquí para ver la conferencia completa en video.

Artículo completo de Tribuna Complutense