Institutos Universitarios

Desayuno con Dña. Ana Helena Chacón

Embajadora de Costa Rica en España

Isabel Álvarez, la directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales presenta a la undécima invitada a los “Desayunos de Mujeres Líderes del ICEI” leyendo las palabras con las que ella misma se presenta en Twitter: “Embajadora en España. Ex vicepresidenta de la República. Ex diputada. #activista de los derechos humanos, #feminista, #soñadora por un mundo sin pobreza y digno”. Su nombre es Ana Helena Chacón y, en efecto, es mucho más que la embajadora de la República de Costa Rica en España. Además de todo lo que ella misma señala, también está considerada como una de las cinco mujeres más influyentes de Centroamérica, como recalca Isabel Álvarez en la breve presentación con la que se inicia este desayuno –esta vez limitado por la pandemia a la degustación de un chocolate procedente de una fábrica de mujeres de Teruel- al que asiste un grupo de alumnas, algunas de manera presencial y otras on line, y al que tampoco han querido faltar el rector Joaquín Goyache y el presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño.

Ana Helena Chacón es directa en sus afirmaciones, concreta y tajante. Parecería que han sido pronunciadas para ser tuiteadas: “Solo podemos avanzar como humanidad si nos comprometemos al respeto de los derechos humanos de todas las personas”. “Los derechos no son monopolios de las mayorías ni de las visiones del mundo de una población en concreto. Son simplemente nuestros y deben contribuir a que todas las personas puedan hacer sus propios planes de felicidad”. “Yo he basado siempre mi concepción de la política en construir felicidad”.

Artículo completo en Tribuna Complutense