Institutos Universitarios

Desayuno con con Dña Pilar Aranda

Rectora Magnífica de la Universidad de Granada

La invitada del quinto Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense  ha sido la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, una de las siete (de un total de cuarenta) mujeres que ocupan el puesto máximo de gestión de las universidades públicas españolas. Asistieron también el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, la directora del ICEI, Isabel Álvarez, y la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos.

Pilar Aranda analizó las causas del poco peso de la mujer en el proceso de toma de decisiones de la universidad: en la actualidad, ocupan pocos puestos visibles y de máxima responsabilidad, y es lenta la incorporación de las mujeres a las cátedras, a día de hoy del 20%. "Sigue siendo bajo, pero se va corrigiendo", certificó.

Ha tenido que tomar decisiones "valientes", como ella las define, como irse al extranjero tras concluir su tesis, y la decisión de compaginar la vida profesional con la personal. Defiende que "las universidades tenemos que tratar de evitar esa brecha de género adoptando todas las medidas que sean necesarias". La Rectora se considera "una mujer con suerte que ha desarrollado su vida al hilo del progreso que ha ido experimentando nuestro país en las últimas décadas". Y terminó transmitiendo un claro mensaje a las más de 20 mujeres estudiantes: "Hay que perder el miedo".

Artículo de Tribuna Complutense