Institutos Universitarios

Cadenas Globales de Producción

El Seminario Permanente de Cadenas Globales de Producción tiene carácter interdisciplinar e interuniversitario, dedicado al análisis de las transformaciones de los patrones de producción y comercio, incluyendo distintas aportaciones desde el campo jurídico, económico y sociológico, así como los distintos actores sociales implicados.

En un contexto de creciente fragmentación internacional de la producción, las formas de articulación productiva y de organización del trabajo han sufrido modificaciones sustanciales. Estas tendencias son especialmente notables en el sector automotriz, en el que se pone especial foco de atención.

Las sesiones tienen como coordinadoras/es a: Carlos de Castro (Universidad Autónoma de Madrid UAM) Luis Gordo (Universidad Carlos III, UC3M) Manuel Gracia (ICEI;Universidad Complutense de Madrid, UCM) Ma Eugenia Ruiz-Gálvez (ICEI; Univ. Rey Juan Carlos, URJC) Pablo López (Universidad Complutense de Madrid, UCM) Patricia Nieto (Universidad Carlos III, UC3M) Ma José Paz (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Alfredo del Río (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Mario Rísquez (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM).

III Edición

28 de octubre 2021

"Estándares de calidad en las cadenas globales de valor. La producción de normas e instituciones privadas como estrategia de competencia en el sector global agroalimentario", con Carlos de Castro (Universidad Autónoma de Madrid), Elena Gadea (Universidad de Murcia) y Miguel Ángel Sánchez (Universidad de Murcia).

18 de noviembre 2021

“La crisis de los semiconductores en el marco de la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos”, Juan Vázquez Rojo (investigador en la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela).

16 de diciembre 2021

“Competencia y competitividad en las cadenas globales de producción: una aproximación a través de la industria automotriz”, con Mario Rísquez (Universidad Complutense de Madrid).

IV Edición

27 de enero 2022
“Los tiempos inciertos de los jornalerxs extranjerxs desplazadxs: eventualidad del trabajo, riesgos sanitarios y discriminación sistémica”. Emmanuelle Hellio (Casa de Velázquez).

24 de febrero 2022
“Capital transnacional y disputa hegemónica en el Mercosur: ciclos y costos de la industria automotriz”. Jorge Damián Rodríguez Díaz (Fundación Carolina).

24 de marzo 2022
“La reforma laboral y el convenio colectivo aplicable a las subcontrataciones”. Patricia Nieto Rojas (UNED) Y Luis Gordo (Universidad Autónoma de Madrid).

12 de mayo 2022
“Monopolios intelectuales y diferenciación de la empresa capitalista: planificación de la producción y apropiación de conocimiento en el siglo XXI”. Cecilia
Rikap (Universidad de Londres).