Institutos Universitarios

Cadenas Globales de Producción

El Seminario Permanente de Cadenas Globales de Producción tiene carácter interdisciplinar e interuniversitario, dedicado al análisis de las transformaciones de los patrones de producción y comercio, incluyendo distintas aportaciones desde el campo jurídico, económico y sociológico, así como los distintos actores sociales implicados.

En un contexto de creciente fragmentación internacional de la producción, las formas de articulación productiva y de organización del trabajo han sufrido modificaciones sustanciales. Estas tendencias son especialmente notables en el sector automotriz, en el que se pone especial foco de atención.

Las sesiones tienen como coordinadoras/es a: Carlos de Castro (Universidad Autónoma de Madrid UAM) Luis Gordo (Universidad Carlos III, UC3M) Manuel Gracia (ICEI;Universidad Complutense de Madrid, UCM) Ma Eugenia Ruiz-Gálvez (ICEI; Univ. Rey Juan Carlos, URJC) Pablo López (Universidad Complutense de Madrid, UCM) Patricia Nieto (Universidad Carlos III, UC3M) Ma José Paz (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Alfredo del Río (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Mario Rísquez (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM).

I Edición

18 de octubre de 2018

Gracia, M.;Rísquez, M.; Ruiz-Gálvez, Mª E.; Cadenas globales de producción: la necesidad de un enfoque multidisciplinar.

15 de noviembre de 2018

Castro, de C.; El lugar de lo político y lo cultural en las cadenas globales de producción.

13 de diciembre de 2018

Nieto, P.; Cadenas globales y Acuerdos Marco.

II Edición

21 de febrero de 2019

Garrido, V.; Diálogo Social Transfronterizo, Contribución del sindicalismo para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro, El Acuerdo Marco Global de Inditex.

14 de marzo de 2019

Rodríguez, D.; Hegemonía y grupos económicos en Mercosur: el sector automotriz en Argentina y Brasil.

11 de abril de 2019

Dorado, R.; Normativas laborales nacionales y proyectos alternativos de integración regional para enfrentar la imposición neoliberal en América Latina y el Caribe.

23 de mayo de 2019

Reis, do M.; Posicionamiento de los países en las Cadenas Globales de Valor.