Proyectos de Investigación

Noticias - IC2CBE-SPAIN

Nuevas Guías prácticas para el desarrollo del Proceso europeo de escasa cuantía

25 JUL 2019 - 10:49 CET

Xandra Kramer, profesora de las universidades Erasmo de Róterdam y Utrecht, en colaboración con la Comisión Europea y la Red Judicial Europea ha dirigido la publicación de dos nuevos instrumentos: la nueva Guía práctica y la nueva Guía del usuario para el Proceso Europeo de Escasa Cuantía, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de este tipo de procedimientos a nivel comunitario. Estas dos nuevas publicaciones responden a las modificaciones introducidas en el Reglamento por el que se establece un Proceso Europeo de Escasa Cuantía por el Reglamento (UE) 2015/2421, vigente desde el 14 de julio de 2017. El Reglamento establece un procedimiento homogéneo y de escasa cuantía para facilitar la defensa de los derechos de los consumidores en casos transfronterizos que se planteen en el territorio de la Unión Europea.

La novedad más destacable es el aumento del umbral del procedimiento, cuya cuantía pasó de 2.000 a 5.000 euros (artículo 2). Las demás modificaciones se centran en promover el uso de las nuevas tecnologías de la información, como la práctica de vistas orales por videoconferencia (artículo 8), la obtención telemática de pruebas (artículo 9), el traslado electrónico de documentos (artículo 13) y el pago a distancia de las costas procesales (artículo 15 bis). También se da prioridad al procedimiento escrito (artículo 5), se refuerza la asistencia práctica de las partes (artículo 11) y se aclaran los requisitos mínimos exigidos para recurrir (artículo 18).

En las Guías se incluyen referencias a la exigencia de que las costas procesales sean proporcionales (artículo 15a), al idioma de la certificación (artículo 21a) y a la ejecución de las decisiones judiciales (artículo 23a), además de una modificación de la Orden Europea de Pago (15) efectuada por el Reglamento (UE) 2015/2421). El artículo 17 de este Reglamento remite ahora al Procedimiento Europeo de Escasa Cuantía cuando se presente un recurso contra la orden de pago (p. 12 de la Guía Práctica).

La Guía del usuario y la Guía práctica incluyen como novedad un enlace a los mecanismos de ADR y una referencia a la plataforma ODR, que informa tanto a los consumidores como a los profesionales legales sobre las alternativas existentes y garantiza un enfoque más integrado a la hora de resolver conflictos en los que se ven involucrados los consumidores.

La publicación de las nuevas guías forma parte de una campaña de la UE dirigida a los consumidores que ha sido lanzada en julio de 2019. Las Guías, así como otros recursos informativos sobre el Procedimiento Europeo de Escasa Cuantía –entre ellos, una infografía para consumidores, un folleto divulgativo dirigido a profesionales del Derecho y otro a empresas, así como un kit de herramientas web- pueden consultarse en la sección de Reclamaciones de Escasa Cuantía del Portal e-Justicia.

 

Imagen: Arquitectura urbana diseñada por Santiago Calatrava. Pixabay. Free Licence.

Nuevas Guías prácticas para el desarrollo del Proceso europeo de escasa cuantía - 1

Todas las noticias »