Profesor/a contratado/a doctor/a

Tipo de puesto

• Personal laboral docente e investigador.
  • La finalidad del contrato es desarrollar, con plena capacidad docente e investigadora, tareas de docencia y de investigación, o prioritariamente de investigación.
  • El contrato es indefinido y con dedicación a tiempo completo.

Requisitos de acceso

Es preciso ser doctor/a, y haber obtenido la evaluación positiva de la ANECA, de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (link) o de alguna agencia que tenga convenio con ellas. Los requisitos para superar esta evaluación son distintos y más exigentes que los que se requieren a las personas que aspiran a la figura de ayudante doctor, y coinciden con los que se requieren para ser acreditado como profesor de universidad privada.

Forma de acceso

Las universidades convocan las plazas directamente. En la UCM, se convocan procesos selectivos en los que se hace una valoración de los méritos de las personas candidatas, por una parte en base a la documentación que aportan, y, para aquellas que superan determinado umbral, una exposición oral y debate. Puede verse el proceso completo y los baremos aplicados aquí.

Procedencia

Frecuentemente se trata de personas que han ocupado previamente un puesto de ayudante doctor/a, o algún tipo de contrato para personal doctor (FPU, FPI, Ramón y Cajal u otros), si bien no es imprescindible.

Normativa aplicable

• Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001), modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (BOE 13/04/2007). Artículo 52.
  • Decreto 153/2002, de 12 de septiembre, sobre el régimen del personal docente e investigador contratado por las Universidades públicas de Madrid y su régimen retributivo.
  • Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando proceda: Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Ver Portal de Inmigración.
  • Estatutos de la UCM.
  • Las bases reguladoras y las convocatorias emitidas por la UCM.
  • Convenio Colectivo en vigor del personal docente e investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.