Marco Europeo de la Carrera Investigadora

El Marco Europeo de la Carrera Investigadora (2011) describe cuatro amplios perfiles  en dicho itinerario, que son independientes de cualquier sector en particular (universidades, instituciones de investigación, empresas u ONG):

• Investigador/a R1: Investigador/a en fase inicial. Personas que realizan investigaciones bajo supervisión en la industria, institutos de investigación o universidades. Incluye a las personas que están cursando un doctorado.
  • Investigador/a R2: Investigador o investigadora reconocida. Personas con un título de doctorado que aún no hayan establecido un nivel significativo de independencia, así como los investigadores e investigadoras con un nivel equivalente de experiencia y competencia.
  • Investigador/a R3: Investigador/a consolidado/a. Han desarrollado un nivel de independencia.
  • Investigador/a R4: Investigadores e investigadoras principales. Lideran su área o campo de investigación. Incluiría el jefe  o jefa de equipo de un grupo de investigación o la persona responsable de un laboratorio de I+D de la industria. En algunas disciplinas específicas, pueden incluir a individuos que operan como investigadores solitarios.