Bioseguridad en laboratorios (P2)

Nivel de Bioseguridad en Laboratorios.- Nivel P2

En su caso

Referencia, pabellón, planta, pasillo, etc

Checklist de prácticas de trabajo:

Se pueden producir aerosoles al aplicar energía mecánica a un material (líquido o sólido), por ejemplo, durante la agitación o la mezcla vigorosa de líquidos, el trasvase o vertido a otros recipientes, la trituración u homogeneización de materiales, el pesado, ensacado o envasado de productos, la abertura de recipientes a presión interna distinta de la atmosférica, la centrifugación, las disgregaciones ultrasónicas , el flameado de asas de siembra, la carga y descarga de materiales, la limpieza con agua a presión, la inoculación intranasal de animales, etc

Está rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin. Cuando se contrate dicha operación con empresas especializadas, la ropa y equipos se enviarán en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas

Checklist de instalaciones

Pictogramas:

pictogramas

Deben ser fáciles de limpiar, evitando rendijas y esquinas que favorezcan la acumulación de suciedad. En las bancadas evitar las baldosas con juntas de cemento

Las CSB deben contar con un programa de revisiones y mantenimiento preventivo actualizado, según las instrucciones del fabricante o instalador. Se recomienda realizar, al menos anualmente, una comprobación del estado de los filtros y un control de la velocidad del aire y del caudal de extracción. (Ver I.O sobre diferencia entre cabina de seguridad biológica y de flujo laminar) https://www.ucm.es/file/io-015-diferencia-entre-cabina-de-seguridad-biologica-ycabina-de-flujo-laminar

Ver IO-014 de Control y Revisión de Duchas de Seguridad y Lavaojos). https://www.ucm.es/file/io-014-control-y-revision-de-duchas-de-seguridad-ylavaojos-de-emergencia

Nunca pipetear con la boca

La instalación eléctrica será adecuada y segura para las tareas del laboratorio

Se puede solicitar botiquín o su reposición a través del siguiente enlace: https://www.ucm.es/solicitud-de-reposicion-de-botiquines

Información adicional:

Acepta sólo ficheros de tipo Imágen, PDF o Word.

Indicar el nivel de bioseguridad para el cual son adecuadas)

Acepta sólo ficheros de tipo Imágen, PDF o Word.

Referencias legales

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

• Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

• Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

• Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

• Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

• Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

• Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 2014.

• Nota Técnica de Prevención 677: Seguridad en el laboratorio. Vitrinas de gases de laboratorio: utilización y mantenimiento. INSHT, 2004.

• Nota Técnica de Prevención 979: Notificación de primer uso de agentes biológicos de los grupos 2, 3 ó 4. INSHT, 2013.

• Instrucción Operativa IO-015 “Diferencia entre cabina de seguridad biológica y cabina de flujo laminar”, elaborada por la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en 2018.

• Instrucción Operativa IO-017 “Trabajo Seguro con Agentes Biológicos. Notificación del uso de Agentes Biológicos” elaborada por la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en 2021

Información básica de Protección de Datos del tratamiento: Personal Investigador
ResponsableVicerrectorado de Investigación y Transferencia.
FinalidadGestión de expedientes de personal investigador predoctoral, postdoctoral y de proyecto. Nómina.
LegitimaciónCumplimiento de una obligación legal; ejecución de contrato
DestinatariosSe prevén cesiones
DerechosAcceder y rectificar los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional
Información AdicionalPuede consultarla con detalle en nuestra página web: https://www.ucm.es/file/info-adic-personal-investigador

Notificación de primer uso de agentes biológicos de cualquier tipo (Comunidad de Madrid)

Con carácter general, la utilización, por primera vez, de agentes biológicos de los grupos 2, 3 o 4 deberá notificarse con carácter previo a la autoridad laboral con una antelación mínima de treinta días al inicio de los trabajos.
Para el trabajo con agentes biológicos del grupo 2, se deberán seguir las directrices recogidas a continuación respecto a la notificación a la autoridad laboral. 
En la Comunidad de Madrid, el trámite de notificación se realiza a través de la inscripción en el Registro de empresas que manipulan Agentes Biológicos de Grupos 2, 3 y 4 de la Comunidad de Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354748217911&pageid=1331802501674&pagename=PortalCiudadano%2FCM_Tramite_FA%2FPCIU_fichaTramite
La solicitud de notificación a la Comunidad de Madrid, que se descarga en el enlace anterior, incluirá:
1) Tipo de Solicitud.
2) Datos de la empresa solicitante (NIF, razón social, etc.). En el dato del CNAE poner 85 y CNAE literal poner Educación.
3) Datos del responsable de la notificación (Director del proyecto en tareas de investigación o Director del Departamento en actividades docentes).
4) Datos del representante (en caso necesario)
5) Medio de notificación: La notificación se realizará por medios electrónicos, a través del servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, para lo cual previamente deberá estar dado de alta.
6) Declaración de cumplimiento de Requisitos Legales (art. 10 RD 664/1997)
7) Identificación del centro/ lugar de los trabajos.
8) Tipo de actividad.
9) Tipo de agente biológico con el que se va a trabajar según la clasificación del RD 664/1997 (ver enlace a continuación). En el caso de ser organismos modificados genéticamente véase la instrucción operativa específica para los mismos: https://www.ucm.es/file/anexo-ii-cuadro-de-agentes-biologicos-dprl
10) Datos relativos a la organización preventiva: marcar la opción “SPP” y en “Datos del responsable” cumplimentar los datos de la persona responsable de bioseguridad del centro, del responsable del Comité de Bioseguridad del Centro, si existiese, o del Director del Proyecto o Director del Departamento.
11) Documentación. Junto a la solicitud, deberá aportarse una serie de documentos:
“Evaluación de exposición a agentes biológicos”, “Medidas de prevención y protección” y “Plan de emergencias exposición a agentes biológicos” que pueden generar a través de los siguientes anexos:
a. Evaluación de la exposición a agentes biológicos. Anexo A de la instrucción operativa una herramienta de ayuda para generar este documento: https://www.ucm.es/file/anexo-a-ev-exposicion-agentes-biologicos.
b. Medidas de prevención y protección existentes para un nivel de bioseguridad 2. Anexo B de la instrucción operativa una herramienta de ayuda para generar este documento: https://www.ucm.es/file/anexo-b-medidas-prev-y-prot-nivel-2.
c. Plan de emergencias exposición a agentes biológicos. Anexo C de esta instrucción operativa una herramienta de ayuda para generar este documento: https://www.ucm.es/file/anexo-c-plan-emergencia.
Se efectuará una nueva notificación siempre que se introduzcan cambios sustanciales en los procesos o procedimientos de trabajo cuyas repercusiones en las condiciones de seguridad y salud invaliden la notificación anterior.


Organismos Modificados Genéticamente

En caso de trabajar con OMG´s, además de la notificación de primer uso que se debe realizar a la Comunidad de Madrid, es necesario notificarlo a la Comisión Nacional de Bioseguridad:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/notificaciones-y-autorizaciones/