Proyectos de Innovación

El Colectivo Feminista de Madrid (1976-1980)

El Colectivo Feminista de Madrid fue una organización que nació tras su escisión del Seminario Colectivo Feminista de Madrid, en septiembre de 1976. Formó parte de los Colectivos Homologados del Estado Español. El Colectivo Feminista de Madrid junto al resto de Colectivos como el de Barcelona, Sevilla, Oviedo o Castellón, defendieron la única militancia, es decir, rechazaron la participación de las mujeres en los partidos políticos. En la época se les adscribió a la corriente del feminismo radical aunque basaron sus postulados teóricos en el marxismo y defendieron la idea de las mujeres como clase social. Este Colectivo junto a otros elaboraron una serie de documentos donde abordaban esta cuestión junto al trabajo doméstico como trabajo productivo.

Su participación en el movimiento feminista fue también importante apoyando las principales reivindicaciones del momento: la derogación de las leyes que condenaban el adulterio, la legalización de los métodos anticonceptivos y del aborto, el derecho al divorcio, la equiparación legal entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, etc. Su trayectoria finalizó en 1980, ya que como muchas organizaciones iniciales terminaron por disolverse.

Calendario

Calendario del año 1977, realizado por el Colectivo Feminista de Madrid donde se refleja la necesidad de la socialización del trabajo doméstico para lograr la liberación femenina.

Fuente: Vindicación Feminista, nº 4, octubre de 1976.

Para saber más...

Selección de bibliografía

• Arriero Ranz, Francisco: El Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2016.

• Agustín Puerta, Mercedes: Feminismo: identidad personal y lucha colectiva. (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985), Granada, Feminae, 2003.

• Escario, Pilar, Alberdi, Inés y López-Accotto, Ana Inés: Lo personal es político. El Movimiento Feminista en la transición, Madrid, Instituto de la Mujer, 1996.

• Gahete Muñoz, Soraya: Por un feminismo radical y marxista. El Colectivo Feminista de Madrid en el contexto de la Transición española (1976-1980), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral dirigida por la Dra. Gloria Nielfa Cristóbal, 2018.