Proyectos de Innovación

La Condesa de Montijo (1754-1808)

¿Quién fue Mª Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo?

María Francisca de Sales Portocarrero y Guzmán (1754-1808), VI condesa de Montijo, fue una de las mujeres más brillantes de la España ilustrada. Traductora de obras francesas, conductora de un salón, activa secretaria de la Junta de Damas y sospechosa en materia religiosa. Su trayectoria vital muestra una fuerte y libre personalidad, poco convencional en la sociedad de su tiempo y contraria al modelo de mujer doméstica  tradicional. Implicada en los problemas de su tiempo, quiso contribuir a la consecución de la pública felicidad involucrándose en la búsqueda de soluciones desarrollando actividades y aportando iniciativas que le llevaron a adoptar un compromiso personal con las tendencias reformistas de los gobiernos ilustrados, casi siempre actuando con gran solidaridad hacia las mujeres.

La Condesa de Montijo y sus hijas

Para saber más

• Demerson, Paula de: María Francisca de Sales Portocarrero, Condesa de Montijo. Una figura de la Ilustración. Madrid, Editora Nacional, 1975.
  • Demerson, Paula de: La condesa de Montijo. Una mujer al servicio de las luces. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975.
  • Franco Rubio, Gloria: "Una vida poco convencional en la España de las Luces: la Condesa de Montijo (1754-1808)", en Joaquín Álvarez Barrientos y  Jerónimo Herrera Navarro (comp.), Para Emilio Palacios Fernández. 26 estudios sobre el siglo XVIII español. Madrid, Fundación Universitaria Española. 2011, pp. 79-98.
  • Franco Rubio, Gloria: “María Francisca de Sales Portocarrero y Guzmán (1754-1808), VI Condesa de Montijo ¿una mujer peligrosa?”, en Mª Jesús Fuente Pérez y Rosario Ruiz franco (editoras), Mujeres peligrosas. Revista de Historiografía, Anejo 2019, pp. 127-150.